Gobierno de Israel evalúa enviar medicación a Uruguay a pedido del ministro Salinas

23 abril 2021

El Centro médico Sheba –Tel Hashomer de Israel enviará a Uruguay un cargamento de equipos médicos para utilizar en salas de Cuidados Intensivos de distintos hospitales que llegará la semana que viene.

Además, junto a esta donación vendrá al Uruguay una delegación de médicos que pisarán tierra el martes.

Según informó el embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen en conversación con Viva la Tarde, este grupo está integrado por cuatro profesionales; dos médicos, una enfermera y el director de la Unidad de calidad y seguridad, responsable del programa de inmunización institucional contra el Covi-19.

“Se trata de expertos de primer nivel del hospital más grande de Israel, considerado dentro de los 10 mejores del mundo”, expresó el representante israelí.

Magen explicó que vendrán a capacitar a personal uruguayo que trabaja en los CTI de varios centros de salud y que harán encuentros por zoom con los directores de los hospitales del interior del país.

En referencia a la apertura de fronteras. El embajador sostuvo que Israel apelará a reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación y detalló que su país “está en conversaciones con el estado uruguayo” por esto.

Por el momento el Ministerio de Salud de Israel solo aprobó la vacuna de Pfizer y Moderna, pero Magen señaló que -si bien la de Sinovac no está en la lista de vacunas aprobadas por ese país su gobierno evalúa una solución y una de las opciones es que se realice una prueba de antígenos en el aeropuerto.

Las relaciones diplomáticas

Según Yoed Magen “existen excelentes relaciones y vínculos” entre ambos estados y eso se ve reflejado en su comunicación.

“El ministro Salinas me comentó la semana pasada si Israel podría evaluar la posibilidad de enviar medicamentos que podrían hacer falta en la lucha contra el Covid-19. Actualmente no se pueden exportar y se necesita un permiso especial, pero estamos evaluando la posibilidad de hacerlo”, informó.

Además, el embajador adelantó que su gobierno hará “una donación de otro tipo de equipos”. “No me gustaría revelar, pero son equipos revolucionarios” donados por la embajada, detalló.

El representante contó que su país está en la tercera fase del desarrollo de una vacuna israelí y el desarrollo de diferentes drogas que “ojalá pronto estén disponibles a la humanidad”, señaló.

Este viernes por primera vez en diez meses Israel no registró fallecidos por coronavirus y superó la barrera de 5 millones de personas vacunadas contra la covid-19.

“Estamos volviendo a vivir como antes, con todas las precauciones que se necesitan” y que “con el pase verde la vida vuelve a la normalidad”, expresó el embajador de este país en Uruguay.

Escuchá la entrevista completa