Primeras cosechas de soja en Soriano con rendimientos magros y dispares

22 abril 2021

La cosecha de soja comenzó “tímidamente” en el departamento de Soriano, “porque las horas de trilla son muy cortas”, comentó en Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación Rural de ese departamento, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez.

El productor y asesor agrícola agregó que “los rendimientos físicos no son buenos, porque esta es de las zonas más afectadas por la sequía. Es un área importante en volumen de producción la afectada por la seca, el eje de la ruta 14, el sur de Río Negro y el litoral-oeste de Soriano”.

Comentó que las lluvias fueron por mangas, y eso provocó “mucha variabilidad de rendimiento a nivel de chacras”. También señaló que las chacras que no tuvieron rotaciones adecuadas durante estos años “van pasando factura”.

“Se están cosechando las primeras sojas, que no completaron bien su ciclo, porque son las más tempranas. La seca se las comió. Terminaron acelerando su ciclo, y cuando vinieron las lluvias ya no había posibilidad de recuperación”, explicó.

En cuanto a los rendimientos, mencionó que hay de 800, 1.000, 1.200, 1.400 y hasta 2.000 kilos por hectárea, esto último en los lugares donde llovió un poco más.

Pero consideró que “esos rendimientos van a ir mejorando, porque las sojas más tardías están mejor, pero también hay que considerar que son las que están en los lugares de menor potencial”.

Ventas

Sobre la comercialización de la soja, Jorge Andrés Rodríguez estimó que entre 700 y 1.000 kilos por hectárea ya se habían vendido a precios que no son los actuales, pero “con las cartas a la vista, a gente está vendiendo algunos saldos. Hoy (por el miércoles 21) se vendió un porcentaje importante”.

Explicó que con un precio de U$S 520 por tonelada puesta en el puerto de Nueva Palmira, al productor de Soriano le quedan unos U$S 500 (descontando el flete). 

En la entrevista el presidente de la ARS se refirió también a los 129 años de la institución y a la nueva postergación de la 25ª Expoactiva Nacional.

Escuche la entrevista: