Se vendió una obra de arte totalmente digital en casi U$S 70.000.000

13 de abril 2021

"Everydays: The First 5,000 Days" es una obra de arte digital creada por Mike Winkelmann, conocido profesionalmente como Beeple

Fabián Barros es catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT, y fue el encargado de explicar en Viva la Tarde el cambio de paradigma que supone la irrupción y aceptación de las obras completamente digitales en el mercado del arte.

La obra de arte totalmente digital que se subastó en casi 70 millones de dólares, hizo que su autor se ubique entre los tres artistas más caros del mundo en vida.

La obra es un collage de 5000 imágenes digitales en formato JPEG, que involucran a figuras de la cultura pop, incluidos Jeff Bezos y Donald Trump, están ordenadas cronológicamente, y algunas de las imágenes fueron dibujadas a mano y no producidas por computadora.


La obra está guardada en un NFT, siglas en inglés para token no fungible, unidad de datos almacenada en un soporte digital mayor llamado blockchain, que certifica que un activo digital es único y, por lo tanto, no intercambiable.

Fue comprado por Vignesh Sundaresan, un programador con sede en Singapur quien pagó por la obra de arte 42,329 Ethers, una criptomoneda, quien recibe derechos para mostrar la obra de arte, pero no recibe derechos de autor.

La venta duró en total dos semanas y marcó un
récord: 22 millones de usuarios de internet siguieron los últimos
minutos de la subasta.

Foto: Catálogo digital Christie´s. https://onlineonly.christies.com/s/beeple-first-5000-days/beeple-b-1981-1/112924