Informe del GACH sobre las variantes P1 y P2 del covid-19

05 de abril 2021

El documento señala que se recomienda un criterio de mayor precaución basado en la evidencia preliminar de mayor transmisibilidad de estas variantes.

El objetivo del informe es analizar la evidencia existente sobre las variantes P1 y P2 del sars-cov-2 y su posible impacto sobre el curso epidemiológico de covid-19 en Uruguay.

"La evidencia disponible sugiere que las mutaciones observadas en las variantes P1 y P2 podrían reducir la capacidad de neutralización por anticuerpos, pero aún así la respuesta en pacientes vacunados se muestra promisoria en relación con la prevención de los casos graves de covid-19", dice el documento emitido este lunes.

Agrega que "la acumulación de evidencia en este sentido permitirá caracterizar mejor el comportamiento de estas nuevas variantes y su potencial impacto en Uruguay, recomendándose mientras tanto un criterio de mayor precaución basado en la evidencia preliminar de mayor transmisibilidad".

Entre otras recomendaciones el documento indica "fortalecer la vigilancia epidemiológica y genómica de las variantes ya circulantes, la detección de nuevas variantes" y "reforzar el concepto de mantenimiento de las medidas no farmacológicas".