Estado paga 16.000 dólares por mes para seguridad y limpieza de la ex Estación Central

05 abril 2021
Estación Central AFE

Por Anabella Aparicio.

El Estado gasta más de 16.000 dólares por mes en la seguridad y limpieza de la Estación General Artigas, que nuevamente tiene en suspenso la concreción de proyectos para su reconstrucción. El Ministerio de Vivienda creó un grupo de trabajo junto a la Intendencia de Montevideo para elaborar un proyecto de remodelación del edificio.

Hace 17 años que el edificio no funciona como tal. Luego que fracasara el Plan Fénix en 1999, la empresa Glenby, una sociedad anónima encabezada por Fernando Barboni, demandó al Estado por incumplimiento de contrato y exigía 1.000 millones de dólares. Ese juicio fue perdido por el empresario.

Luego otro juicio fue a favor de Glenby y se resolvió que el Estado debía entregarle la Estación y playa de maniobras a la sociedad anónima, pero Barboni no quiso aceptarlos debido a su deterioro. No quería ese pago por el incumplimiento de entregar permisos de construcción para su proyecto inmobiliario.

En 2019 la Justicia respondiendo a un trámite de expropiación, dispuso que la estación y la playa de maniobra pasara a manos de los ministerios de Transporte y Vivienda.

Hoy, está en curso un juicio civil presentado poco antes de esto. Barboni exige ser resarcido por daños y perjuicios, por unos 500 millones de dólares. Considera que ese monto es el que no pudo percibir en estos 15 años por no poder concretar su proyecto económico.

El caso está en un tribunal de apelaciones, según lo confirmó el abogado Juan Andrés Ramírez, quien representa al Estado Uruguayo a través de Saduf Sociedad Anónima, integrada por el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda y creada para trabajar junto a Barboni en el Plan Fénix.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte es quien paga nueve millones de pesos por año en seguridad y limpieza del predio, es decir, unos 16.000 dólares mensuales.

Según consta en la resolución de contratación de las dos empresas que prestarán servicio al Estado, el 17 de marzo ganó la licitación Grupo Gamma, quien cobra 572.344 pesos más IVA por mes por el servicio de vigilancia perimetral e interna con guardias no armados. Y otros 43.670 más IVA se abonan por el servicio de limpieza del predio.

En 2019 se hizo un llamado a propuestas para conservar el edificio, que luego fueron presentadas públicamente por el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Las 20 propuestas recibieron devoluciones tras ser analizadas por un panel de expertos de la cartera y de la Intendencia de Montevideo. En la exhibición que se hizo en la sede del Ministerio, Rossi dijo que uno de ellos se tomaría en cuenta para revitalizar el edificio y que esto trascendería los gobiernos.

Hoy, el tema no está en esta cartera. El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo que el predio pasó a ser del Ministerio de Vivienda, pero quedó bajo su potestad la custodia del lugar.

El grupo de pasajeros de la ex Estación Central fue uno de los que presentó un proyecto. Esteban Martínez dijo que siguen esperando una respuesta del gobierno e intentarán ahora reunirse con autoridades para saber cuál es el plan de las autoridades sobre el edificio.

Su proyecto consistía en una estación multimodal, centros culturales y un complejo de edificios, explicó Martínez.

El gerente de estudios y proyectos del Ministerio de Transporte, arquitecto Ricardo Chelle, explicó a Informativo Sarandí que a pesar de la antigüedad del edificio, que en junio cumplirá 124 años, la estructura está perfecta y no es necesario demoler ni hacer grandes obras, sino que solo se debe restaurar ciertas áreas.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda confirmaron a Informativo Sarandí que se armó un grupo de trabajo junto a la Intendencia de Montevideo, que se encargará de crear el nuevo proyecto de remodelación de la estación y se tomarán en cuenta estas propuestas. Pero, ante la situación de emergencia sanitaria, las tareas están frenadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, José Luis Gini, dijo que esperan ahora a ver qué pasará con la zona de la playa de maniobras de la ex Estación Central, que es utilizada como zona de acopio de los materiales que se utilizan para construir el viaducto en los accesos a Montevideo.