Ante llegada de variante P1 "lo necesario sería una disminución drástica de la movilidad", dijo Batthyany

23 marzo 2021
carlos batthyany

Este lunes se presentó el primer informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 y se confirmó el ingreso de la variante P1 (conocida como variante de Brasil) en Uruguay.

Entrevistado en Informativo Sarandí, Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur de Montevideo, dijo que se está "aprendiendo en tiempo real sobre esta variante P1". Lo que es seguro, dijo, es que es más contagiosa y que se instala como la variante prevalente en pocos días.

"Lo necesario sería una disminución drástica de la movilidad, como hicimos el año pasado al comienzo de la pandemia", dijo Batthyany. De todos modos, aclaró que como científico él no puede hablar sobre los efectos sociales y económicos de una medida de ese tenor.

Más allá de las medidas de gobierno, para enfrentar esta variante son necesarios "más cuidados que antes" por parte de la población. No romper las burbujas, la máscara facial (tapando nariz y boca) es fundamental, así como higiene con alcohol de manos y mucha ventilación en espacios cerrados.

"Enfrentamos a una situación diferente, hay un jugador que entró para cambiar la situación en Uruguay", remarcó Batthyany.

El punto positivo en esta contexto está dado porque la vacuna más utilizada actualmente en Uruguay, la Sinovac, "según se sabe por los resultados preliminares, es muy buena para esta variante", dijo el científico.

La inmunidad al virus se adquiere 10 días después de la segunda dosis de la vacuna y en ese momento, explicó, "nos podemos seguir infectando pero no tendremos cuadros graves".

"Si no logramos la inmunidad de rebaño vamos a seguir empeorando y el país va a seguir comprometido", sostuvo Batthyany.

"Hacemos un pedido enorme a la población: que cuando les toque, con la vacuna que les toque, se vacunen. La vacuna siempre va a ser mejor que la enfermedad", dijo.