Bartol dijo que la oficina en Casavalle ya está elegida y en días se firma el contrato

10 marzo 2021
Pablo Bartol

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, pasó por Las Cosas en su Sitio y dijo que ya tiene elegida la oficina en Casavalle a la que se trasladará junto a su equipo y el “servicio territorial” del Mides.

“Estamos a punto. Me hubiera encantado hoy traer la noticia de la firma. Estamos a días de firmar el contrato para un lugar donde no solo se instale el ministro, sino también el servicio territorial que el ministerio tiene en barrios y departamentos”, afirmó.

“Es un ejemplo de lo que sufrí el año pasado, de cómo antes uno decidía y al otro día ejecutaba. Aquí decís que es un día y pasan meses antes de que puedas ejecutar. Entre los líos del año pasado, más que el estado es lento, y que para cuatro opciones opinan 18. Ahora finalmente ya está elegido, ya está todo, falta la firma”, añadió.

Por otra parte, Bartol dijo que en 2020 "hubo un incremento de gente en situación de calle”, pero que el Mides logró que “fueran menos los que durmieron a la intemperie”.

“Hicimos tres censos a distintas poblaciones. El primero fue a hombres en refugios y en calle y ahí encontramos incremento de 25% respecto al año anterior, tanto en refugios como a la intemperie. A la intemperie disminuyeron 15% porque aumentamos los cupos 25%. Había un incremento pero logramos que menos gente durmiera a la intemperie”, dijo Bartol.

También hubo un censo cualitativo para analizar el perfil de los usuarios, así como un censo de beneficiarias del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, que no se incluían en los censos de la anterior administración.

Consultado sobre el vínculo con las organizaciones sociales y cooperativas, muchas de las cuales siguen teniendo convenios con el Mides, Bartol sostuvo que “había que separar paja de trigo, la gente que trabajaba bien de los que estaban chamboneando y currando”.

“De hecho, la mayor organización social que tenía convenios con ministerio e INAU (Centro de Participación Popular) termina prácticamente cerrando, porque se descubrió un desfalco inmenso y fuimos cortando todos los convenios que tenían en muchas áreas. En cambio había muchas otras que trabajaban bien. Como todo en la vida, a veces pagan justos por pecadores”, argumentó el ministro.