CEO de BBVA: "Uruguay se ha posicionado muy bien en la pandemia para recibir inversión"

01 marzo 2021
bono verde bbva
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Charro valoró el manejo sanitario y económico del gobierno y dijo que eso pone al país ante un “gran momento” y una oportunidad “histórica” para posicionarse en el concierto internacional y en la recepción de inversiones.

“Uruguay no puede, como otros países, emitir dinero para gastar. El trabajo que puedes hacer es atraer a la inversión y para eso puedes posicionar al país como destino atractivo para la inversión nacional y extranjera. Aquí entra mucho la otra parte, que es la gestión sanitaria. Lo posiciona al país como un lugar seguro, no solamente para los humanos, sino también para la producción agropecuaria y el comercio internacional. Además lo posiciona en el sentido de que a mejor gestión sanitaria, menor impacto en el PBI. Ahí Uruguay se ha ubicado en el mejor cuadrante, en el cuadrante excelente del globo. A pesar de que ha habido reducción del PBI, ha sido de las menores en el mundo, y también de los menores en cuanto a impacto sanitario”, afirmó.

“El período de juego que se abre ahora es la vacunación, en donde la velocidad será fundamental. Si lo hacemos bien entre todos, creo que eso puede darle otro salto internacional en la imagen de Uruguay, que puede hacerlo más atractivo para inversores y eso va a mejorar la economía y la renta de las capas más desfavorecidas. Es un círculo virtuoso. Creo es un gran momento, histórico en el Uruguay”, añadió Charro.

El representante de BBVA dijo que ya se ha visto un impacto en las inversiones a raíz de la buena gestión de la pandemia. “Eso ha atraído sectores como el audiovisual, que se ha disparado en el país. Nosotros también estamos recibiendo inversores. Tenemos algunas delegaciones esta semana: algunos agrícolas, otros industriales, que ven que Uruguay, si bien ofrece una base de mercado pequeña, puede ser una plataforma para la exportación. Estamos trabajando mano a mano con el gobierno y varios ministerios. Todo lo que es vender al Uruguay sostenible está ayudando mucho a colocar a Uruguay aún más en el foco de la inversión internacional”, sostuvo.

Por otra parte, Charro dijo que la emisión del “bono verde” marca un hito que también puede contribuir a mejorar el posicionamiento de Uruguay y sus empresas para captar inversiones.

Según explicó, hoy en día “se está produciendo una sensibilización mayor de los inversores” por el ambiente y por “productos neutros de huella carbono e impacto social”.

“El bono verde es un activo que emitimos y mediante el cual nos financiamos, que nos obliga a transparentar que todos esos fondos que recibimos se dedican a inversiones que cumplen esos objetivos. El dinero que recibimos lo tenemos que invertir 40% mínimo en categorías verdes, 40% mínimo en categorías sociales, y el 20% en cualquiera de ellas”, explicó.

“Los bancos más allá de que instalemos paneles solares e intentemos ser neutros, también ayudar a los clientes a quienes prestamos dinero, a ir en transición hacia una economía más sostenible. No es un capricho. Los consumidores globales están cada vez más centrados en consumir productos sostenibles y el hecho de que ayudemos a nuestros clientes a tener mayor sustentabilidad ambiental, puede hacer que sus productos tengan una demanda mayor y a precios más adecuados”, señaló.

“También por infraestructura del país, si contribuimos con crédito a dar una base más sostenible, las empresas que vengan a invertir a Uruguay tendrán una ventaja competitiva. Es un compromiso de país. El BBVA aporta su grano de arena”, agregó.

Foto: www.bbva.com

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