ONG rescató 80 gatos que hacían control de plagas en el Mercado Modelo

22 febrero 2021
gatos mercado modelo

En Al Pan Pan conversamos con Irene Hernández, integrante de la Agrupación para la Protección y Cuidado de Animales (APCA), única ONG dedicada específicamente al trabajo con gatos.

El trabajo para el retiro de las decenas de gatos que hacían el control de plagas en el Mercado Modelo comenzó en octubre de 2020, con recorridas por el lugar y conversaciones con los dueños de los locales.

Muchos de los comerciantes no solo rechazaron la iniciativa, sino que en varios casos amenazaron a los integrantes de APCA para que no retiraran a los animales, que pensaban llevar a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Esta situación se da hace muchos años, ante la vista de las autoridades, dijo Hernández.

"No se quiere reconocer que hay una gran negligencia. Es un lugar donde se venden alimentos e incluso había rotiserías allí. A muchos animales los rescatamos mientras dormían arriba de los cajones de verduras", contó Hernández.

"Nos encontramos animales en condiciones paupérrimas. Por ejemplo, gatos sin ojos, sin cola, con grandes zoonosis y cargas parasitarias que marcan una doble negligencia: estos animales estaban en contacto con la gente y con la comida", agregó la integrante de APCA.

Consultada sobre la opinión de las autoridades, Hernández dijo que la respuesta fue: "esto siempre pasó, siempre fue así y la idea es que no vuelva a pasar".

Sin embargo, aseguró, hay varios permisarios que estaban prontos para llevar los gatos a la UAM.

Los 84 gatos que fueron retirados en primera instancia eran solo una parte de los más de 100 que estaban en el lugar y que continúan siendo retirados por APCA en acuerdo con la Intendencia.

Escuchá la entrevista.

Para sustentarse APCA recibe donaciones y colaboración de padrinos. Aquí más información.

Foto: Facebook oficial de APCA