Constatan ingreso irregular de migrantes en varios puntos del país pese a fronteras cerradas

11 febrero 2021
control ejército fronteras Ministerio de Defensa

Informe de Anabella Aparicio

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) transmitió su preocupación a Cancillería tras detectar que hay personas que llegan a Montevideo pidiendo ayuda y no saben cómo ingresaron al país, a pesar de estar las fronteras cerradas y de haber reforzado los controles fronterizos.

Esto, sumado a la falta de soluciones para saber qué hacer cuando a un inmigrante se le rechaza el ingreso al país, son temas que están analizando tanto desde la OIM, como del Ministerio de Defensa y Cancillería.

Si se miran las cifras, desde el 21 de diciembre al 10 de febrero los patrullajes militares impidieron el ingreso irregular al país de 1.689 personas y se rechazó la llegada de 44 embarcaciones a territorio nacional, según datos del Ministerio de Defensa.

Solo en Río Branco y Chuy, la Armada impidió el ingreso de 538 personas. Allí fue donde se registraron las cifras más altas.

Pero si se analizan los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 21 de diciembre y el 30 de enero, se rechazó el ingreso a 303 personas al país. Mientras, ingresaron 221.115 por los 19 puestos que tiene esa dependencia del Ministerio del Interior.

Los puntos de mayor ingreso

Fray Bentos, Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo son tradicionalmente las principales vías de acceso al país.

Quitando estos puntos, lideran en cantidad de inspecciones: Chuy, Río Branco y Salto, que tuvieron la llegada de entre 1.200 y 3400 personas a cada uno de los puestos de migraciones.

Atendiendo solo la situación del Chuy, entre el 21 de diciembre y el 30 de enero se recibieron 2.554 solicitudes de ingreso al país. El 4% de ellas fue rechazado. Mientras que en Rivera fueron 960 y el 7% fueron rechazadas.

Rivera llegó a tener cuatro centros de contingencia. Hoy funciona uno de ellos, con una capacidad para cerca de 40 personas. Se trata de una chacra ubicada a metros de la capital y que antes funcionaba como hotel. Allí, principalmente sobre fin de año, se llegó a recibir a 83 personas en un día.

Hoy son menos de diez las personas que llegan a diario. En todos los casos, solicitan refugio o reunificación familiar.

La preocupación es a dónde van las personas a las que les dice que no pueden ingresar, según explicó Miguela Alvez, representante de OIM en Rivera. Esta organización transmitió la preocupación a Cancillería por este tema, que no están logrando resolver.

Si bien hoy tanto la Armada como el Ejército tiene controles las 24 horas en los cerca de 25 puestos de control de la frontera con Brasil y Argentina, el director de Paso de Frontera, Milton Machado, dijo a Informativo Sarandí que “nadie te asegura” que esta persona no ingrese al país por otro lado.

Soluciones a su situación tras la llegada al país

Machado también relató cuáles son las situaciones más comunes que se detectan en los pasos de frontera. En el Chuy hay más de 200 extranjeros esperando concretar tanto su trámite de residencia como de visa. Algunos llegaron antes de iniciada la pandemia.

Muchos de ellos decidieron quedarse a vivir ahí ante la demora del trámite, ya que aguardan del lado brasileño. Mientras tanto, la OIM les brinda alimento y asistencia.

Al día de hoy son unas 20 personas las que están en el alojamiento transitorio, pero llegaron a tener 40, según explicó Karla Mateluna, integrante de la OIM.

Personas de países como Bangladesh llegaron a Uruguay a raíz de que se terminan programas para extranjeros en Brasil y no tienen a donde ir, y tienen dificultades para insertarse laboralmente, explicó Mateluna.

Y en Cerro Largo, Río Branco es el punto donde más inmigrantes llegan. Principalmente son colombianos de entre 20 y 30 años, según indicó Alejandra Rivero del Cecoed de ese departamento.

Por otra parte, en Rivera se comenzó a detectar una mayor llegada de personas mayores de 60 años. Así, en las últimas semanas se revirtió la tendencia de que los migrantes eran jóvenes que llegan en busca de trabajo, según explicó Miguela Álvez.

Río Negro es el único departamento del litoral que ha tenido una llegada constante de migrantes. La directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, Patricia Amarillo, dijo que esperan que lleguen más de 100 personas en esta situación, este año.

En Salto, el encargado del Centro Coordinador de Emergencia, Josue Lima, dijo que no han tenido muchos casos. En los últimos dos meses fueron alrededor de cinco personas las que llegaron a pedir refugio. En lo que va del año, no se registró ningún caso. Situación similar se registra en Paysandú y Artigas.

Escuchá el informe completo.

Foto: Ministerio de Defensa