Ministerio de Salud presentó denuncia penal contra Dogrin y su ahora ex gerente

22 diciembre 2020

La Inspección Nacional de Trabajo resolvió la clausura preventiva de dos call center de la empresa Dogrin, instalados en el Parque de la Ciencia, ante irregularidades sanitarias.

Además, el Ministerio de Salud, presentó denuncia penal contra la empresa y su ahora ex gerente general, Gastón García. Así lo explicó Pablo Picabea, asesor de Fiscalizaciones de la cartera.

Días pasados, VTV Noticias confirmó y publicó algunas de las irregularidades que se cometieron en la empresa en relación a las medidas sanitarias. Ante eso, se dispuso una inspección del Ministerio de Salud Pública, que fue realizada el viernes pasado, y concluyó con el aviso a los inspectores del Ministerio de Trabajo para que no fueran a las oficinas de Dogrin, ya que no estaban dadas las condiciones sanitarias.

Trabajadores contaron que mientras los inspectores de Salud Pública entraban por una puerta, varios empleados huían por otra.

Una de las irregularidades refiere a que los gerentes instaban a sus trabajadores con covid-19 para que al momento de declarar no dijeran que entre sus contactos había compañeros de trabajo y así evitar que los mandaran en cuarentena y afectaran la plantilla.

La semana pasada, un gerente pidió a los empleados que tuitearan en contra del periodista Gabriel Pereyra, quien había dado a conocer parte de las irregularidades. Varios empleados lo hicieron.

Paradójicamente, ese día les cerraron las puertas y no los dejaron irse cumplido el jornal, porque la central en Chipre les dijo que no habían cumplido con la cuota diaria.

Los gerentes de Dogrin, que viajan asiduamente a las oficinas de Colombia, donde se registraron 400 casos de covid-19, no realizaban cuarentena a su regreso a Uruguay.

Además, Dogrin tenía oficinas funcionando en un hotel de Pocitos, algo ilegal, porque solo puede funcionar en zona franca. Las oficinas del hotel fueron clausuradas.

Este lunes, el inspector nacional de Trabajo, Tomás Teijeiro, confirmó que se procedió a la clausura preventiva de la empresa. Fue por constatar que no estaban las garantías para que los trabajadores siguieran cumpliendo sus tareas.

La empresa podrá ahora presentar sus descargos y luego, el Ministerio confirmará qué medidas toma respecto a ella. Esto puede derivar en su inhabilitación para operar en Uruguay y el eventual pase de las actuaciones a la Justicia.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública trabaja en la situación sanitaria de los trabajadores, según confirmó Teijeiro.

Mientras tanto la empresa, informó este lunes en un comunicado que “ha trabajado para priorizar la salud de sus 400 colaboradores y familias”.

También aclara que los exhortó a cumplir con los protocolos sanitarios y que hubo “transparencia” en la comunicación de casos de covid, tanto a los empleados como a las autoridades de Salud Pública. Esto implicó que tras el primer caso positivo se envió a 240 personas a hacer cuarentena preventiva, afirman.

La empresa consigna también que recibió inspecciones y cumplió con las observaciones realizadas.

Entre las irregularidades reveladas por Informativo Sarandí estuvo la relacionada al ahora ex gerente general de Dogrin, Gastón García, quien en una reunión con los trabajadores les explicó cuál era la estrategia para evitar que las inspecciones detectaran casos positivos y cerraran la empresa.

Trabajadores dijeron que allí eran enviados los empleados que tenían síntomas de covid-19. "Tómense un tecito y antigripales que se les va", solía decirles García, según contaron.

La empresa confirmó que “por diferencias conceptuales y de criterio, en su forma de conducir la operación”, García fue desvinculado y volverá asumir la gerencia quien lo antecedió, y que estaba con licencia médica tras contraer covid-19.

Etiquetas de esta nota