Manos de héroes: Uruguaya creó organización que entrega prótesis gratuitas de manos y brazos

20 de noviembre 2020
Manos de héroes

Las prótesis se hacen en impresoras 3D, se entregan de forma gratuita y ya le han cambiado la vida a 30 niños, adolescentes y adultos.

Hace seis meses, Andrea Cukerman, una ingeniera eléctrica uruguaya, decidió crear una organización sin fines de lucro para brindar en forma gratuita prótesis en 3D de manos y brazos.

Estas prótesis ya le han cambiado la vida a 30 niños, adolescentes y adultos.

Andrea, empezó con una impresora 3D en su casa, creó una página web, cuentas en redes sociales y en poco tiempo Manos de héroes se convirtió en una realidad.

Ella es madre de dos niños, de 3 y 8 meses, y durante su licencia por maternidad y en medio de la pandemia decidió emprender esta iniciativa solidaria.

Las prótesis son gratuitas, están fabricadas con un plástico especial, no tienen mioeléctricos que captan los impulsos nerviosos, son puramente mecánicas. Sin embargo, pueden sostener objetos no muy pesados, pueden abrir y cerrar los dedos.

Pero, además tienen una particularidad: el diseño. Las prótesis no son de color piel, tienen muchos colores, son manos similares a las de un superhéroe.

Andrea contó que los beneficiarios, sobre todo los niños, eligen los colores y hacen su propio diseño.

Las prótesis representan un cambio físico, pero también tienen un gran impacto emocional porque muchos dejan de ocultar su mano o su brazo.

La mayoría de las personas que se acercan a Manos de Héroes son familias que no pueden financiar prótesis internacionales que tengan capacidad de movimiento, que tienen un costo entre 1000 y 2000 dólares.

Manos de Héroes brinda las prótesis en forma gratuita. Cada impresión lleva entre 16 y 20 horas y de costos de material son unos 1.000 pesos.

Escuchá el informe de Iliana da Silva.

Quienes deseen más información o sumarse como voluntarios en Manos de Héroes pueden comunicarse al Whatsapp 099 684 313.