Inale solicitó al MEF que la tarifa eléctrica se equipare a los precios de la región

13 noviembre 2020

El sector lechero le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el costo de la tarifa eléctrica de Uruguay se equipare a la de los demás países de la región, confirmó en Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Álvaro Lapido.

“Hemos hablado con el MEF sobre el tema de competitividad con la región. Tenemos tarifas eléctricas muy superiores a las de la región, y queremos que eso sea revisado. Aún no tuvimos respuesta, pero principalmente a nivel industrial se usa mucho, más del 80% de los lácteos que se exportan es leche en polvo”, señaló el jerarca.

Lapido subrayó que “toda la cadena láctea gasta unos U$S 30 millones en energía, y más del 50% lo paga la industria. Entonces, estamos buscando una energía más competitiva, no estamos pidiendo subsidios, sino que al menos se equilibre con los precios de la región, con Brasil y con Argentina”.

El presidente del Inale admitió que este “es un momento difícil para pedirle al MEF. Siempre fuimos muy bien recibidos, pero vemos que hay empresas que hace ocho meses no trabajan, y si bien la lechería está en dificultades, uno también debe entender que hay otros sectores complicados”.

En esta entrevista Lapido también se refirió a los trabajos que se están realizando para modificar el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL III) y el Fondo de Garantía Lechero (Fogale), para atender los problemas financieros de las empresas del rubro.

Compartimos la entrevista completa.

Agronegocios Sarandí · Alvaro Lapido - Inale

Foto: www.gub.uy