El Ejército inició un "proceso de análisis" sobre la realidad histórica del período 1958-2020

06 noviembre 2020
Comando General del Ejército

La licenciada Silvina Brum informó sobre este hecho.

Tras la divulgación de este tema, el Ejército Nacional emitió un comunicado.

COMUNICADO DEL EJÉRCITO NACIONAL

Montevideo, 6 de Noviembre de 2020

La realización de una actividad académica en el día de ayer, orientada principalmente hacia los integrantes del Sistema de Enseñanza del Ejército con la participación de reconocidos profesionales académicos y de los medios de comunicación ha motivado numerosas consultas de los mismos.

Para contribuir a transparentar dicho evento, se emite una versión resumida del comunicado emitido por el Ejército Nacional a sus integrantes.

Habiendo sido puesto en conocimiento del Mando Superior de las FF.AA, la necesidad institucional de analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza, en lo relacionado con la participación del Ejército Nacional en hechos de la historia de los últimos 60 años, se hace saber a la Fuerza que:

  • Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020,a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado.
  • En el día de la fecha, como paso inicial de este proceso, se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores una actividad académica sobre distintos aspectos de la realidad del período considerado. Participaron de este primer evento un porcentaje de los Oficiales, que
    realizan los cursos en el instituto antes mencionado.
  • Los panelistas invitados y los temas tratados fueron los siguientes:
    a. Sra. Silvina Brun (Licenciada en Sociología, actuando como Moderadora).
    b. Sr. Nelson Fernández (Periodista), tema presentado: “la lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado”.
    c. Sr. Leonardo Haberkorn (Periodista), tema presentado: “hechos reales vs. mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores”.
    d. Sr. Ignacio Zuasnabar (Politólogo), tema presentado: “análisis de la imagen institucional del Ejército Nacional”.
    e. Sr. May. (R) Marcelo Díaz (Historiador), tema presentado: “el abordaje de los hechos del pasado por parte del Sistema de Enseñanza del Ejército”.
  • La primera etapa de este proceso, que está prevista finalizar en el año 2021, incluirá debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, Oficiales de otros países y toda otra persona que se considere de interés para una mejor consecución del objetivo. Además, se adicionarán los trabajos de investigación académica a ser desarrollados por parte del alumnado del Sistema de Enseñanza del Ejército (SEE),en el próximo año lectivo.
  • Los mandos del Ejército Nacional renuevan así el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado.
  • La Institución reafirma su adhesión y defensa de la Constitución de la República y las Leyes, en el marco del sistema Democrático Republicano de Gobierno, respetuosa de los Poderes del Estado y siempre atenta a las disposiciones que el Mando Superior de las FF.AA determine.

Etiquetas de esta nota