Director del Instituto Pasteur: Con un metro de distancia los niños pueden y deberían volver a clases ya

14 de octubre 2020
carlos batthyany

El científico criticó la apertura de shoppings en Rivera y dijo que, comparado con el cierre de las escuelas, claramente fue un error enorme.

Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur de Montevideo, se mostró crítico respecto a la demora en el retorno de las clases en forma integral.

Entrevistado en Informativo Sarandí, dijo que los niños han aceptado muy bien el uso de tapabocas, y que además pueden concurrir incluso con menor distancia de la recomendada para los mayores.

Lo que se deben aumentar son las otras medidas de prevención. Tapabocas, lavado de manos, ventilación y quedarse en casa ante algún síntoma, sostuvo. Además, recalcó que no es recomendable el uso de aire acondicionado, porque recircula el aire y favorece los contagios.

Batthyany señaló que este año el 90% de las enfermedades infecto contagiosas disminuyeron en el país debido a los cambios de hábitos asociados al coronavirus.

El director del Instituto Pasteur fue crítico también con la apertura de los shoppings en Rivera para hacer compras. Comparado con el cierre de las escuelas claramente fue un error enorme, dijo.

Eduy21 elabora propuesta para retorno a presencialidad

Por su parte, Eduy21 está analizando un documento con propuestas vinculadas al retorno de las clases presenciales, que abarca aspectos locativos, académicos y también económicos.

"Lo que diga el comité científico es palabra santa", dijo Juan Pedro Mir, integrante de Eduy21 en Informativo Sarandí, y recalcó que para que eso se cumpla y se pueda propiciar el retorno de clases de todos los niños se necesitan más metros cuadrados y más personas.

"En la lectura de ellos (el GACH) lo que queda claro es que para que baje la posibilidad de contagio tiene que haber mayor espacio, mayor higiene y mayor ventilación. Y las autoridades tendrán que ver qué elementos económicos privilegian. Ahí es donde la sociedad tendrá que evaluar", sostuvo Mir.

"Para nosotros no hay mejor dinero gastado que en los niños", agregó.