¿Se puede percibir un olor que no existe?

08 de septiembre 2020
Rosario Eugui fantosmias

Algunas personas huelen un olor que no está en el ambiente. ¿Por qué ocurre esto? ¿Síntoma o enfermedad? Lo explicó la Dra. Rosario Eugui en A Ciencia Cierta.

En A Ciencia Cierta hablamos sobre las "fantosmias", estas alucinaciones olfatorias que llevan a que las personas que la sufren perciban olores que no están presentes en el ambiente.

El olor puede ser agradable o desagradable y estar presente en forma más o menos frecuente. La fantosmia es un síntoma que puede responder a varias enfermedades, explicó la Dra. Rosario Eugui, otorrinolaringóloga e integrante de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay.

Entre las enfermedades que pueden causar las fantosmias están las neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer. Pero el síntoma también puede relacionarse a una epilepsia o un tumor.

Eugui explicó que, aunque la fantosmia no tiene cura, su diagnóstico y eventual tratamiento de la enfermedad asociada se trabaja en conjunto entre otorrinolaringólogos y neurólogos.

Por otra parte, la profesional se refirió a la investigación que están realizando desde la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay respecto a la anosmia e hiposmia como síntomas de covid-19. El país fue uno de los primeros en el mundo en analizar esto y sumarlo al cuestionario de triage.

Los datos recabados hasta el momento indican que la anosmia e hiposmia tienen una prevalencia de 52% en los casos de covid-19 positivos en Uruguay. Esto difiere de los datos manejados por el Ministerio de Salud Pública, que maneja un dato del 17%.

Aquí la entrevista completa.