Presidente del Conicyt afirmó que incorporar ciencia y tecnología al MEC no es solución

15 agosto 2020
Miguel Sierra

En las últimas semanas se ha hablado mucho de institucionalidad, presupuesto y funcionamiento del sistema científico uruguayo. Recortes, marchas y contramarchas han puesto sobre la mesa a distintos actores y organismos de los que antes poco se conocía.

Así que en A Ciencia Cierta nos propusimos conocer más de las bases de la ciencia en Uruguay. Cómo se organiza, qué es lo que se discute y por qué es importante que se mantenga el presupuesto en una u otra área, cómo se puede mejorar o hacer más eficiente.

La charla fue con Miguel Sierra, presidente del Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (Conicyt) y gerente de Innovación y Comunicación de INIA, quien explicó que la discusión actual pasa por dos grandes carriles: presupuesto e institucionalidad.

En lo presupuestal hay que tomar en cuenta que las partidas de los últimos cinco años estaban sin indexar por IPC, dijo Sierra, por lo que las instituciones que ya venían mal ahora debían afrontar el recorte de 15% en el presupuesto dispuesto por el decreto 90/020, que en parte quedó desactivado.

Sobre esos recortes, Sierra recalcó la importancia de que no lleguen a la Universidad de la República, que es "el alma del sistema".

Consultado sobre los dichos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, respecto a que la Udelar tiene un presupuesto suficiente, Sierra apuntó que está de acuerdo en que siempre se puede hacer un uso más eficiente de los recursos, pero el problema en Uruguay, en ciencia y tecnología, están faltando recursos.

En el segundo carril, el de la insticuonalidad, está la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura para sumar a la ciencia a esa cartera, lo que no sería una solución, consideró el presidente del Conicyt.