"Este milico Manini era un perrito con el Ñato"

12 agosto 2020
Libro Mujica Trotta
Libro Mujica Trotta

"Mujica por Pepe", el libro del actual ministro de Educación y Cultura de Argentina, Nicolás Trotta, se basa en una serie de charlas en la chacra del exmandatario uruguayo, horas después de la derrota del Frente Amplio en las pasadas elecciones.

El prólogo pertenece al presidente argentino Alberto Fernández y el epílogo al ex presidente brasileño Lula de Silva.

En su texto, Fernández resalta su admiración por Mujica y reconoce que lo fue a visitar en plena campaña electoral porque quería fundar un “peronismo a la uruguaya” en Argentina, comprometido con la justicia social y con el ejemplo de austeridad de Mujica.

En sus conversaciones con Trotta, el expresidente uruguayo dijo que el diálogo con los militares es para él un campo de lucha por el poder y que ha sido un punto débil para varios gobiernos de la región no haber atendido debidamente este punto.

Además, afirmó que con Eleuterio Fernández Huidobro venían trabajando bien este tema, pero que no tienen sucesores. ¿En el diálogo con las FFAA o en general?, le preguntó Trotta, y respondió Mujica: “No, con los milicos. Este milico Manini era un perrito con el Ñato".

En otro pasaje del libro Mujica cuenta por primera vez que con Fernández Huidobro reunieron en Anchorena, en un asado, a decenas de militares. "Con el Ñato lo hicimos. Juntamos a las pesada de generales y coroneles, unos 35 serían…”, dijo.

“Mientras no tengas un ejército popular, no tenés la garantía en el poder”, concluyó.

Cuándo se lo consultó sobre su principal enojo siendo presidente, y tras dudar, recordó temas laborales y los contratiempos que le generó en Presidencia no haber distribuido el dinero que no se gastó en determinado presupuesto. “Me hicieron una sentada y todo, ¿para qué? Para peor", dijo Mujica.

El exmandatario apuntó a la “burocracia celeste”, a los funcionarios públicos técnicos que dejaban la administración, dinero de por medio, y volvían con una ONG ganando igual o más. "Entonces, cuando me dicen 'achicar el Estado'… los líos que tuvimos con eso", recordó.

En ese sentido, puso el ejemplo de uno que no olvidará jamás: "Era frentista y es el capo que hay en el mundo del cambio climático, va a todas las conferencias internacionales, un tipo que viene siguiendo la cosa hace 20 años, un tipo valiosísimo pero lo tendría que haber matado”.

Este miércoles, en Informativo Sarandí, entrevistamos a Nicolás Trotta. Escuchá la entrevista.

Etiquetas de esta nota