Asociación de Magistrados: Manini Ríos representa a la corporación militar y busca debilitar al Poder Judicial

10 agosto 2020
Alberto Reyes presidente de la asociación de magistrados

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos criticó duramente a los jueces en los últimos días. Rechazó que "ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren, con falsos testimonios muchas veces llevando a inocentes presos".

Consultado sobre esta situación, Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados, dijo que le llama la atención "que no se perciba como grave que un senador asegure que deliberadamente los jueces hacen aplicación errónea del derecho".

Reyes dijo que pidieron una entrevista en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para "alertar" sobre la situación. "Están criticando a los jueces para sustentar una iniciativa legislativa sobre la base que la Justicia no brinda garantías y es peligroso que esto se vea como algo banal", aseguró.

En caso de no obtener respuestas satisfactorias ante lo que consideran un "ataque a la independencia del Poder Judicial y los jueces", señaló Reyes, están pensando en llevar la denuncia ante la Relatoría de ONU para la independencia de jueces, fiscales y abogados.

Para el jerarca de los magistrados, Manini busca debilitar al Poder Judicial. "Lo que más nos mueve es que se banalice esto y se vea como una crítica más. Son senadores que tienen intereses corporativos, representan a una corporación militar y están diciendo que los jueces no dan garantías", enfatizó.