Instituto Pasteur celebra que la ciencia quede fuera del recorte: "Si se aplicaba no llegábamos a fin de año"

07 agosto 2020
Carlos Batthyany

El Poder Ejecutivo anunció este viernes que resolvió "exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el Área Programática 'Ciencia, Tecnología e Innovación' definida dentro del Presupuesto Nacional".

Según el comunicado oficial, esta medida comprende a las siguientes entidades: Institut Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación
Agropecuaria (INIA).

Ante esta resolución, Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur, dijo en Al Pan Pan que el sector agradece la "sensibilidad del gobierno", pero aclaró que lo toman como "una primera señal".

"Ahora hay que ir por más. Dentro de los actores no está mencionada la Universidad de la República y hay cosas preocupantes: el 80% de los investigadores full time son financiados por la Universidad", agregó.

Si ese subsector del sistema científico uruguayo ve comprometida su financiación, todo el sistema va a sufrir las consecuencias, dijo Batthyany. "Y lejos de aprovechar la crisis como una oportunidad para empezar a ir hacia una economía basada en el conocimiento vamos a volver a cometer errores que ya cometimos antes", enfatizó.

Consultado sobre el impacto que tiene esta medida en el Instituto Pasteur, explicó: "No aplicar el recorte para el Pasteur significa que llegamos a fin de año con la soga al cuello, pero llegamos. Si nos aplicaban el recorte directamente no llegábamos a fin de año".