Parag Chatterjee, de la India a Uruguay: Inteligencia Artificial y trasplante hepático

01 agosto 2020
Parag Chatterjee

La fuga de cerebros es un factor que se repite y que preocupa al país. Uruguay forma profesionales, en diversas áreas, que en muchos casos son atraídos por interesantes propuestas que les llegan del exterior y hacía allí van.

Sin embargo, también hay casos de captación de cerebros. Uno de ellos es el de Parag Chatterjee, master en ciencias de la computación, que actualmente es líder del proyecto Inteligencia Computacional en Trasplate Hepático de la Unidad Hepática del Hospital Militar y también docente en la carrera de Ingeniería Biológica en Paysandú.

Del país, Parag solo conocía a Diego Forlán, hasta que un día se cruzó con Ricardo Armentano, investigador en ingeniería biomédica y especialista en ingeniería cardiovascular, quien se convirtió en su mentor y lo impulsó a trasladarse.

Entre otros avances en sus investigaciones conjuntas, desde el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Militar están trabajando con el score de edad vascular aplicado a esta especialidad. Como explica Armentano, "una persona es tan vieja como lo son sus arterias" y en base a ello se puede determinar quién tendrá riesgo mayor en la intervención quirúrgica.

Los invitamos a escuchar la entrevista.