Rafael Radi: "Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del ataque del adversario"

23 julio 2020
Conferencia GACH

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo que el país está en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes, algo que se esperaba en el marco del retorno a la actividad.

"Este es y será el escenario más razonable a esperar en los próximos meses, pero hay que evitar que pase a la fase de transmisión comunitaria masiva", agregó. El desconfinamiento trae un riesgo emergente de que aparezcan más casos, dijo.

Además, señaló que el dato conocido respecto a que el 99,5% de los contagios se dan en lugares cerrados y no en espacios abiertos se ha confirmado en Uruguay. Por esto, y ante la ausencia de vacuna, se debe seguir insistiendo en la aplicación de medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico sostenido y la ventilación de espacios cerrados.

Ante el pedido de que actualice su ya famosa metáfora futbolera, el científico dijo: "Seguimos 0 a 0 pero estamos sufriendo algunos embates del ataque del adversario. Tenemos buena defensa y buen golero, pero no somos imbatibles. Hay que seguir resistiendo".

Asimismo, Radi informó que se intensificará el secuenciado genómico para identificar las cepas del virus que están circulando y anunció que los test serológicos producidos en Uruguay fueron validados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"El objetivo central es anticiparnos, no correr la epidemia desde atrás", dijo Radi. Se apunta a que toda la población comprenda la situación y "no actúe desde el miedo ni desde la negligencia".

Por su parte, Fernando Paganini destacó: "lo que nos permite cuidarnos es la estrategia de rastreo, testo y aislamiento de contactos".

Al ser consultado sobre cuál sería el caso que llevaría a que se cierre alguno de los sectores que fueron abriendo, explicó que si la actividad de testeo y rastreo se puede continuar y seguir hasta el final hay seguridad. Solo si se desborda esa capacidad y los números crecen exponencialmente se puede pensar en volver a cerrar algún sector.

A su turno, Henry Cohen recalcó la importancia de que se busque cortar la transmisión con medidas de mitigación: distanciamiento físico (2 metros) y uso de protección facial. De hecho, citando un trabajo publicado en Estados Unidos, dijo: el uso de la protección facial es un deber cívico.

Cohen se refirió además al personal de la salud y destacó que este es un grupo que tiene 4 veces más riesgo de enfermarse que la población general. En los primeros 3 meses de pandemia, fueron 110 trabajadores del sector lo que se enfermaron y ahora, en pocos días, se llegó casi a 200.

El 18% del total de infectados en Uruguay es personal de la salud, "es bastante alto", dijo Cohen.

"Nuestra vacuna hoy es el distanciamiento físico, la máscara, el lavado de manos, el alcohol en gel y la ventilación de espacios cerrados", resumió.