Los efectos del ruido en la salud y la vida social: desde sordera y agresividad hasta aumento de peso

18 de julio 2020

El sonido es un contaminante que se atiende poco porque no deja rastro, pero que puede tener consecuencias determinantes en la vida de las personas.

El 2020 fue designado como el Año Internacional del Sonido y en A Ciencia Cierta iniciamos un ciclo de entrevistas e informes sobre este tema tan presente y a la vez determinante en la vida en sociedad.

La calidad acústica de las ciudades es algo que poco se atiende y que, sin embargo, es un componente clave en las relaciones sociales. El ruido y sus consecuencias impactan en lo económico, lo ambiental, lo médico y lo cultural.

Como nos explicó Elizabeth González, profesora de la Facultad de Ingeniería, integrante del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, la exposición prolongada al ruido puede generar enfermedades, elevar el nivel de agresividad de las personas y también causar aumento de peso.

Además, la experta recalcó la importancia de realizar y mantener actualizados los mapas acústicos de las ciudades. En Montevideo, por ejemplo, el mapa existente es de 1999 y se dejó de actualizar pocos años después.

Además, la Ley de Contaminación Sonora se aprobó en 2004, pero no fue reglamentada.

Aquí la entrevista completa.

Foto: @chairulfajar_ on Unsplash