Estiman en unas 18.000 toneladas el robo de soja durante el transporte y la logística

15 de mayo 2020
soja camiones

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que por primera vez la Policía está interesada en investigar el tema.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano (ASR), Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, calculó que unas 18.000 toneladas de soja podrían ser afectadas por el robo en el proceso de transporte y logística entre las chacras, las plantas y el puerto de Nueva Palmira.

“Las cuentas que el ministro no se animaba a tirar, las tiro yo. Son 60.000 los camiones que van a Nueva Palmira, donde se saque el 1% son 600 camiones, y eso es un montón de kilos”, expresó en entrevista con Agronegocios Sarandí.

Un camión promedio puede cargar unas 30 toneladas de soja, por lo tanto, la estimación supera las 18.000 toneladas. Considerando un precio de U$S 300 por tonelada, el valor del total hurtado suma U$S 5,4 millones.

“Cuando hablamos de pérdidas, desde que está el grano en la planta, hasta que llega al puerto, ahí también se considera el robo. Es plata que dejan de recibir las empresas y los uruguayos; más en una zafra como esta, cuando estamos intentando juntar hasta el último grano de la chacra, y ni así vamos a llegar. Todo esto hace más indignante el tema”, comentó Rodríguez.

En las últimas horas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, instó a los productores a pesar los camiones con granos en las chacras, antes de que salgan hacia los puertos, porque hubo varios casos de robos, algunos con procesados y otros que están en proceso de investigación policial y judicial.

El detonante de este involucramiento de las autoridades en el tema fue la circulación de audios y fotos que se hicieron virales en las redes sociales, que “no hacen más que constatar un hecho que no es nuevo”, dijo el presidente de la ARS.

“Invitamos a los productores y a la ciudadanía en general a denunciar. Pueden ser robos que parece de poco volumen y poco monto, pero si consideramos la cantidad de camiones que van al puerto termina siendo un volumen importante, que le falta al sector, al acopiador o algún otro actor”, agregó.

Sobre los destinos de esos granos robados, respondió que pueden ser varios, pero fundamentalmente la suplementación de animales de diversas especies.

“Compartimos la preocupación con la Asociación de Comerciantes de Granos, con transportistas. Es bueno que se investigue, como lo está haciendo la Policía. Hay de todo tipo de situaciones e involucrados”, sostuvo Rodríguez.

El dirigente rural recordó que en zafras anteriores hicieron reiteradas denuncias, sobre todo cuando el acceso al puerto de Nueva Palmira estaba en pésimo estado y los camiones debían de circular a paso de hombre.

“Hubo cosas que se fueron cambiando para que no sea fácil el robo, pero el delito a veces muda más rápido que los controles”, dijo.

Rodríguez destacó que esta “fue la primera vez que tuvimos una reunión con gente del Ministerio del Interior, explicando bien cómo era el sistema, desde que se carga hasta que llega a puerto. Es la primera vez que la gente de Inteligencia de la Policía se preocupa por saber cómo llegan los granos al puerto, y poder saber quiénes son los que están implicados”.

Escuche la entrevista con el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez.