"Ancap está perdiendo plata", dijo su presidente y estimó que el monto puede rondar US$ 50 millones

23 abril 2020
alejandro stipanicic

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, dijo en Informativo Sarandí que la capacidad de recepción de crudo está colmada y la capacidad de almacenaje de combustible tiende a estar colmada, atada a la baja en la demanda de nafta y gasoil.

"Si bien el crudo está más barato, hoy no podemos recibir y tampoco dentro de dos meses", aclaró el jerarca, y recalcó que tampoco hay forma de saber a cuánto estará el crudo en junio, por ejemplo. "Lo que ocurrió es lo que ocurrió. Punto. Juzgarlo es ya con el diario del lunes", enfatizó.

Consultado sobre un potencial cierre de la refinería, Stipanicic dijo que eso no sería algo inusual. Regular el caudal de la refinería, ponerla a recircular o hasta apagarla es algo normal, aseguró.

"Esto se precipitó muy rápido y ver el crudo en valores negativos puede llevar a decir, con el diario del lunes, que se tomaron malas decisiones. Quizá debamos corregir en el futuro cuanto para adelante proyectamos", admitió el jerarca.

"Ancap está perdiendo plata", afirmó Stipanicic. Los ingresos, medidos a principio de marzo, cayeron un 4% con respecto a 2019 y en eso no se recoge lo que siguió cayendo durante ese mes y en abril también.

"Las pérdidas económicas pueden rondar fácilmente los 50 millones de dólares. Eso se debe a una diferencia entre la tarifa y el precio de adquisición real y la variación del tipo de cambio", explicó Stipanicic.

Foto: www.ancap.com.uy