Coronavirus: Hay 200 casos a estudio y se están comprando miles de kits de diagnóstico

17 marzo 2020
Álvaro Delgado Luis Lacalle Pou

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que está en marcha una compra de miles de kits para asegurar la capacidad de diagnóstico y tratamiento a toda la población.

Entrevistado en Informativo Sarandí, el jerarca señaló que este lunes se hicieron más de 60 test en salud pública, además de los realizados en los laboratorios privados. A la mañana de este martes había 200 casos en estudio.

Delgado agregó que todo el sistema de salud se está reforzando y para eso se creó el "Fondo Coronavirus", al que se destinarán ahorros del Estado y donaciones.

Consultado sobre la medida de cierre de fronteras con Argentina, explicó que el vecino país cerró sus fronteras en forma unilateral y eso generaba que los extranjeros que estaban allí vinieran hacia Uruguay.

Esto obligó a hacer estudios y derivar a esas personas que estaban en tránsito, dijo Delgado. Por eso, para evitar que Uruguay se convirtiera en un "centro de distribución de extranjeros", se decidió cerrar la frontera.

De todos modos, aclaró especialmente que los uruguayos y residentes en Uruguay pueden pasar. Solo está cerrada para pasajeros extranjeros en tránsito.

Con respecto a Brasil la situación es diferente, ya que al haber mucha frontera seca y ciudades binacionales no es sencillo de instrumentar un cierre. Se está trabajando, sin embargo, en controles en rutas y pasos de frontera.