Alfie aseguró que no recibió instrucciones de Aratirí

27 enero 2020
Isaac Alfie

Este fin de semana se supo que el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, será citado a declarar en Estados Unidos en el marco del juicio que la minera Aratirí le realiza al Estado uruguayo.

Informativo Sarandí pudo saber que se considera que Alfie ya aportó su testimonio formalmente ante el tribunal de Washington cuando se le dio ingreso en el expediente al informe privado que, a pedido del estudio Ferrere, realizó para la minera. Ahora Alfie es citado por el Estado uruguayo para ser interrogado sobre ese informe en su calidad de experto, no de testigo.

En Washington hay unas 100 personas trabajando a favor del gobierno. La mitad de ellas expertos, funcionarios y asesores que viajaron desde Uruguay. Este lunes declara el ex numero tres de economía Andrés Masoller.

El economista viajó a Washington el 17 de enero y se reunió con abogados de Ferrere, según informa La Diaria. Fuentes del gobierno dijeron que fue instruido por los abogados sobre cómo declarar.

En cambio, en diálogo con Sarandí, dijo que ese fue un viaje de otro tipo y que recién voló el viernes pasado. No obstante, lo hizo ocho días antes de la fecha en que debe declarar, que estaba fijada para el viernes próximo. Alfie aseguró que intenta que lo llamen antes para regresar a Uruguay.

¿Cuáles son para el gobierno los aspectos más importantes del documento que Alfie preparó para Aratirí? Informativo Sarandí accedió a parte de este texto.

Uno de los puntos que los abogados del gobierno le preguntarán es si recibió algún tipo de instrucción de parte de la minera, ya que el documento -al que accedió Sarandí- tiene un subtítutlo que dice textualmente "Instrucciones".

Sobre este punto, que a juicio del gobierno vincula a Alfie con el fondo de la cuestión en debate, el economista colorado y futuro director de OPP dijo a Informativo Sarandí que el término "Instrucciones" no es exacto, que él no recibió instrucciones sino que esa palabra alude a los alcances que tendría su informe.

El economista dijo que se trata de una traducción literal del original en inglés, pero que no recibió lineamientos sino pedidos de la empresa india.

Otro punto del documento en poder de Sarandí, y que también será motivo de preguntas por parte de los abogados contra Alfie, es el que refiere a la descripción que el economista hace sobre cómo se trató a otras empresas inversoras en materia fiscal.

Sobre ese punto hay dos interpretaciones. El futuro director de OPP dijo a Sarandí que esto es una referencia objetiva o imparcial de lo que ha sido su experiencia del trabajo con las inversiones, pero admitió que esta actitud con las empresas se adopta en la medida que los privados cumplan con ciertos requisitos.

El gobierno prefiere invertir el razonamiento: estos beneficios fiscales solo se otorgan a las empresas que cumplen algunos requisitos. Esta afirmación realizada por Alfie en su informe, sin contexto, es un señalamiento directo de que Uruguay no respetó esas mismas reglas para con Aratirí.

El gobierno uruguayo viene sosteniendo en el juicio que si Aratirí no recibió las exoneraciones fiscales existentes en las leyes de inversiones fue porque la minera no cumplió con requisitos, como por ejemplo las garantías necesarias.

Desde Informativo Sarandí se consultó a Alfie si comprende que su documento, realizado a pedido de Aratirí -por mas profesional que sea-, sea visto como elemento en contra del Estado uruguayo en este juicio. El economista respondió que entiende perfectamente que eso ocurra, pero que su testimonio no puede ser tan perjudicial, cuando es pedido por el gobierno.

Y, en todo caso, agregó, "eso dependerá de la pericia con la que se manejen los abogados al interrogar”.

Allegados a Alfie dijeron que cuando el estudio Ferrere le pidió el informe sobre Aratirí este no quiso hacerlo porque no quería hacer un trabajo contra el Estado, pero que finalmente accedió.

De la misma forma, sus allegados dijeron que tampoco estaba muy decidido a aceptar la dirección de la OPP, pero que lo hizo porque su familia opinó que si era llamado para dar una mano debía hacerlo.

Sobre este tema conversamos en Informativo Sarandí con Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia.

El gobierno electo emitió un comunicado respaldando a Isaac Alfie ante los cuestionamientos surgidos por su comparecencia en el juicio contra el Estado.

También Alfie, en su cuenta de Twitter, publicó un comunicado explicando la situación.