Turban: “Con el aumento de costos se castigó a los sectores que más generan actividad en el interior”

23 enero 2020
Ismael Turbán

“Lo triste es que, con el aumento de costos, se castigó involuntariamente a los sectores que más generan actividad en el interior. Necesitamos ser creativos para revertir esta situación e intensificar al sector ganadero para aprovechar este momento”, comentó Ismael Turbán, exgerente de El Tejar en Brasil, al retornar a Uruguay.

El ingeniero agrónomo uruguayo que estuvo a cargo de una de las principales empresas agrícolas en el país vecino planteó que, “así como la trazabilidad favoreció a la ganadería, habría que pensar cómo favorecer a la agricultura y la lechería, porque Uruguay tiene una excelente marca, una buena reputación. En agricultura Uruguay tiene solo 1 millón de hectáreas, podríamos generar una certificación de agricultura responsable”.

Destacó que hay un camino hecho en ese sentido, “con algunas cosas estamos de acuerdo y otras pensamos que hay que hacerlas diferentes; pero hay que generar valor para poder darle más velocidad al sector y salir de esta situación de recesión, generando más actividad”.

Turban consideró que en Uruguay “hay mucho por construir” y que hay que aprovechar la expectativa positiva en el nuevo gobierno. “Hay que ser muy creativos en este momento”, afirmó.

“Por más que se critica al latifundio, esta escalada de costos lo que más favoreció fue al aumento de área y menor inversión de capital por hectárea, menor población en el área rural. Tenemos que ser creativos para ver cómo revertir esa situación que va en contra de lo que a uno le gustaría”, dijo.

También consideró que hay que aprovechar el buen momento del sector ganadero, pero hay que apalancarlo con otros, para generar actividad económica en los pueblos del interior, “donde veo una realidad diferente a la de seis años atrás”.

Reconoció que Uruguay es un país caro, y lamentó que eso haya perjudicado a los sectores que más necesidad de capital tienen, como la lechería y el arroz. Dijo que incluso en la ganadería, “el que peor la pasó fue el que más invirtió”.

Durante la entrevista también se refirió a los proyectos que desarrollará en Uruguay, repasó su trayectoria, los pros y contras de producir en Brasil, la desforestación y el gobierno de Jair Bolsonaro.

Escuche la entrevista completa:

Etiquetas de esta nota