Ministerio del Interior tiene 1.000 tobilleras electrónicas; faltan 200

26 diciembre 2019
violencia doméstica tobillera electrónica

Luego de una Navidad trágica que terminó con la muerte de dos mujeres y una tercera internada en grave estado, en Informativo Sarandí conversamos con July Zabaleta, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Los tres casos se vinculan a escenarios de violencia doméstica y uno de los homicidas tenía orden de restricción de acercamiento a su expareja.

Consultada sobre la disponibilidad de tobilleras electrónicas para este tipo de casos, Zabaleta dijo que actualmente hay 1.000 dispositivos, de las cuales 970 están en uso. Entre las 30 que quedan libres, explicó, hay algunas que se desconectan y reconectan en el día y otras que son reservadas para casos de excarcelaciones.

"Faltarían unas 200, pero eso aumenta continuamente", afirmó. Además, resaltó que es importante reforzar el monitoreo a medida que se suman tobilleras.

"Hay un promedio de 8.000 alertas en un turno de 6 horas en un centro de monitoreo", dijo Zabaleta.

LOS CASOS

Entre el 24 y 25 de diciembre fueron asesinadas dos mujeres y una tercera está con pérdida de masa encefálica al borde de la muerte. Todas por casos de violencia doméstica.

A las 2.00 de la madrugada del 25 de diciembre, en el barrio La Comercial, la Policía encontró el cuerpo ya sin vida de Rita del Carmen de los Santos (48 años) y a Lorena Suárez (38 años), que actualmente está internada con muerte encefálica.

El atacante fue William Alcides Fanz, un hombre de 45 años de edad, expareja de Suárez. De los Santos era hermana de la mujer y salió en su defensa al momento del ataque.

Según informó el diario El País con base en fuentes de la investigación, el agresor, que vivía en una pensión ubicada en el barrio Goes, fue hasta la casa de la hermana de su expareja dos veces esa noche. La segunda vez, cuando las víctimas estaban de sobremesa, ocurrió la tragedia.

El asesino tenía denuncias de violencia doméstica y restricción de acercamiento a su expareja desde julio.

Por otro lado, el martes, en la zona de Flor de Maroñas, una joven de 18 años fue asesinada por la expareja de su madre, que atacó a ambas mujeres en la casa de ellas.

El parte policial al que accedió El País indica que la madre presentaba un corte en el rostro y la hija tenía una herida de arma blanca con un “cuchillo insertado en el tórax”.

La joven fue trasladada al Hospital Pasteur, donde se constató su fallecimiento a la hora 04:05 del 25. Su madre, de 35 años, hacía un mes que había terminado la relación con el agresor.

El hombre, que vivía en la casa de al lado, primero había golpeado a su expareja en la frente con un fierro removedor de brasas, mientras ella cenaba en Nochebuena con su hija y su nieto. Luego de ese ataque hirió a la hija de su expareja con el cuchillo.