Larrañaga: Desde el 1° de marzo habrá mayor presencia policial en las calles

17 diciembre 2019
Jorge larrañaga-17-12-19

"Ahora, más que hablar, hay que empezar a hacer", dijo Jorge Larrañaga, designado por Luis Lacalle Pou como futuro ministro del Interior. "No era ético criticar y criticar y cuando uno tiene la posibilidad de enfrentar una tarea no aceptar. Es por eso que estoy en esta situación y aprontando un trabajo que es muy complejo, en un momento muy especial de la vida del país", agregó.

Entrevistado en Informativo Sarandí, Larrañaga enumeró varios puntos en los que su labor se deberá concentrar: el aumento de la delincuencia y el narcotráfico, el mal funcionamiento de las cárceles, la reincidencia, que retroalimenta el delito, y la apuesta a una sutura del tejido social. En ese sentido, apuntó que "hay expresiones como el homicidio del hincha de Nacional que demuestran una insanía criminal y cuán bajos estamos en la pérdida de valores, respeto y principios".

Sobre su anuncio de declarar la emergencia nacional en seguridad, dijo que esto redundará, a partir del 1° de marzo, en un mayor respaldo a la Policía y una mayor presencia policial en las calles. Además, señaló que una impronta de su gestión será que todas las autoridades ministeriales "den la cara en todos lados".

Larrañaga consideró que en los gobiernos del Frente Amplio "se han venido sumando políticas sociales débiles, un fracaso de la política educativa y de la política de seguridad". "En la sumatoria de todo eso tenemos esta situación, hay un debilitamiento del tejido social de los uruguayos y una estigmatización de las personas por los barrios en los que vive", sostuvo.

El futuro ministro reconoció que la violencia doméstica es un tema social más que policial, pero señaló que hay varios temas vinculados a su cartera como las denuncias, la gestión de las tobilleras, la custodia de las víctimas y en eso, aseguró, irán "al socorro".

Por otra parte, Jorge Larrañaga dijo que no se descarta avanzar por la vía legislativa en algunos de los puntos planteados en la reforma "Vivir sin Miedo".

El futuro ministro admitió que su gestión podrá medirse por las cifras de aumento o baja de los delitos, tal como se midió a Eduardo Bonomi. "Pero yo no estoy atornillado a nada", resaltó.

Jorge Larrañaga