Dinali apuesta a un salto cualitativo y solicita más presupuesto y personal

17 diciembre 2019
jaime saavedra dinali

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) es una repartición del Ministerio del Interior que tiene como objetivo reinsertar en la sociedad a los adultos que egresan del sistema penitenciario.

Con un magro presupuesto de 370.000 dólares por año, desde allí se generan oportunidades laborales, de estudio, se brinda apoyo y seguimiento y también alojamiento a las personas que egresan de las cárceles.

Jaime Saavedra, su director, es definido por los liberados como “un grande”, y este lunes visitó Al Pan Pan para contarnos cómo trabajan, qué necesitan y cuáles son sus planes de futuro.

El jerarca dijo que aspiran a poder dar un salto cualitativo y tener un fortalecimiento en cuanto a dinero y a personal, "que en términos presupuestales para el Estado es la nada".

"Tenemos 73 funcionarios y tenemos que pasar a 150. Hay 6.400 vacantes por año en el Estado y con un 1,5% de esas vacantes reasignadas resolvemos. Y los 2.000.000 de dólares de funcionamiento para el área no representan nada. Solo el Ministerio del Interior tiene 800 millones de dólares de funcionamiento por año", sostuvo Saavedra, quien además deberá resolver su situación contractual con el próximo gobierno.

"Este año van a salir más de 7.000 personas del sistema penitenciario. En los últimos tres años salieron más de 6.000. Gente muy pobre, con historias de exclusión, con familias fracturadas, sin acceso al crédito, sin trabajo, sin capacitación y con muy poca presentación personal. Es como meter uranio enriquecido en la ciudad. Esto hay que abordarlo y tenemos un programa que está funcionando fantásticamente bien", resaltó.