"La salud no tiene precio, pero alguien tiene que poner el dinero"

11 diciembre 2019

El Colegio Médico del Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud presentaron cifras sobre la carga global de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) para el país.

Los datos surgen de un informe realizado por la Facultad de Medicina del Claeh en el que se exponen resultados -sanitarios y económicos- de la aplicación de políticas en Uruguay respecto a estas patologías.

Entrevistado en Al Pan Pan, el doctor Edgardo Sandoya, docente de esa casa de estudios, recalcó que en Uruguay se tiene la concepción de que "todo el mundo tiene derecho a todo, pero en ninguna parte del mundo es posible financiar eso".

"Lo que tenemos que discutir como sociedad madura es dónde asignamos los recursos y a quiénes", dijo, y resaltó que para eso es buena la investigación en materia de salud.

Entre otros datos de este informe, el profesional comentó que, por primera vez en el país, se pudo demostrar que "en quienes se atienden en el sector público hay más cantidad de hipertensión que en los que atienden en el sector privado; y están peor tratados".

El estudio indica además que con la aplicación de las políticas antitabaco bajó un 17% la cantidad de pacientes que sufrieron infartos de miocardio. Y también que, de 2006 hasta hoy, el país se ahorró 100.000.000 de dólares por esa causa.

"Esto es muestra de que una política bien implementada no solo tiene beneficios para la salud, sino que tiene un correlato económico interesante", recalcó Sandoya.

Escuchá la entrevista completa.

Informe Facultad de Medicina del Claeh by Sarandí 690 on Scribd