Las caídas son la primera causa de muerte accidental en adultos mayores

03 diciembre 2019
adulto mayor

Las caídas en los adultos mayores constituyen un problema mundial de alto impacto, son la primera causa de muerte accidental y lesiones graves en este grupo de población.

El 81% de las caídas ocurrió en el hogar del paciente y en el 41% de los casos se detectó la existencia de barreras arquitectónicas (escalones, escaleras, sillas inadecuadas, pisos resbaladizos) como factor involucrado, según un estudio que realizaron un grupo de médicos del SEMM. Adecuar el entorno es una medida clave para evitar estos eventos.

El 75% de los casos de caídas correspondió a mujeres, y casi el 83% de mujeres de 75 a 79 años requirieron el traslado a un centro de salud para completar la valoración y tratamiento de las lesiones; por lo que este grupo, especialmente vulnerable, constituye un objetivo claro para enfocarse en medidas de prevención.

En cuanto a las lesiones registradas las más comunes fueron el traumatismo de cráneo, 25%, seguido de la probable fractura de cadera, 13%. Ambas lesiones con riesgo de muerte o consecuencias potencialmente devastadoras sobre la calidad de vida. El 21% volvió a consultar luego de una caída por nuevos accidentes o eventos relacionados.

Este martes en Al Pan Pan nos visitaron dos de las médicas que participaron del estudio, Margarita Casal y Marisa Montes de Oca.

Etiquetas de esta nota