Gabriel Capurro: “Los partidos políticos muchas veces toman al Estado como un botín”

17 septiembre 2019
Gabriel Capurro

“Los partidos políticos muchas veces toman al Estado como un botín”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, este lunes en entrevista con Agronegocios Sarandí.

El dirigente gremial repasó algunos de los puntos de su discurso, realizado este sábado en el acto oficial de de cierre de la Expo Prado 2019. Recordó que el expresidente Jorge Batlle decía que con 300 funcionarios de primera en la estructura gobernativa era suficiente para gobernar el Uruguay. “Era una persona que tenía una experiencia política y familiar histórica muy grande y conocía mucho al Uruguay, y nos da la pauta de que no debía andar muy lejos”, consideró.

En el discurso Capurro citó que el Estado uruguayo tiene el escalafón Q, “que es el de particular confianza, con 695 funcionarios; un escalafón P, que son cargos de designación política, con 1.015 funcionarios; y un escalafón R, que es residual, y donde algunos entes dicen que también hay cargos de confianza, son 653 más. Son más de 2.000. Y muchas veces se usan esos cargos para financiar a los partidos políticos, porque una parte del sueldo va para eso”.

Consideró que “el principal criterio es el partidismo, porque hay que recaudar para el partido, y el segundo es poner lo más que podamos porque así recaudamos más. Y así es difícil llegar a un Estado eficiente. Para competir necesitamos un Estado eficiente”.

Ademas, destacó “el impulso que el presidente Vázquez (...) le dio a la digitalización del Estado, algo que creo será trascendente para el Uruguay del futuro, porque permitirá un Estado más ágil, eficiente y eficaz”.

“Si el problema es financiar los partidos, hay que buscar un mecanismo que no implique poner funcionarios en muchos cargos para recaudar. Hay que transparentar, tener una estructura estatal, una burocracia profesional, de carrera, bien remunerada y estimulada”, concluyó sobre este asunto.

Aquí la entrevista completa.

Etiquetas de esta nota