Batallón 13: Se encontró un cuerpo entero, cubierto de cal, confirmó Perciballe

28 agosto 2019

En la tarde de este martes se supo que fueron hallados restos humanos en el Batallón 13. Un cráneo y una clavícula fue lo que encontró en primer lugar el Grupo de Investigación en Arqueología Forense, en una zona inundable, pegada al Arroyo Miguelete.

Los trabajos continuaron durante toda la noche y en la mañana de este miércoles, y a mediodía el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe dijo a la prensa que se encontró un cuerpo entero cubierto de cal a un metro de profundidad y a 100 metros de los restos de Fernando Miranda. Aún no se puede confirmar si es hombre o mujer.

Más temprano, en Informativo Sarandí, Perciballe dijo que una vez removidos todos los restos se intentará rearmar el cuerpo y se extraerán muestras de ADN. Una quedará como muestra testigo en el Instituto Técnico Forense (ITF) y otra se envía a Argentina para comparar con el banco de datos genéticos que existe allí.

Los resultados que permitan conocer a quién pertenecen los restos hallados demorarán por lo menos una semana, dijo Perciballe, y aclaró que el proceso previo de limpieza, traslado y armado del esqueleto llevará un tiempo.

"Esto no surge de un dato específico, surge de un trabajo que se realiza desde hace años en el lugar", dijo Perciballe y aclaró que este hallazgo no tiene ninguna relación con lo anunciado por el conductor radial Orlando Petinatti respecto a datos de enterramientos en ese Batallón, que habría entregado a Javier Miranda cuando se desempeñaba en la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bayardi, que estuvo en el lugar en la noche de este martes, explicó que los restos se encontraron en una "zona cautelada", que está dentro de una causa penal a cargo del juzgado N° 23, y que se encuentra a escasos 200 metros de donde se halló en 2005 el cuerpo de Fernando Miranda.

Una vez retirados los restos, el trabajo continuará en el lugar, dijo Bayardi, ya que el grupo de antropólogos está a la orden de los juzgados penales que tenían causas en este sentido.

Etiquetas de esta nota