Puerto chino en Montevideo sería "guarida de gente que roba los recursos del planeta", afirma experto

29 julio 2019
maximiliano bello

Se realizó el viernes 26 de julio, con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, la primera conferencia sobre los océanos en Uruguay – Conservación y uso sostenible. Sobre esto, hablaron en Sábado Sarandí el experto chileno Maximiliano Bello y el asesor fundador de Océanosanos Rodrigo García.

A nivel global, en los últimos tres años, hubo uno de los impactos más grandes en cuanto a la conservación marina, pero Uruguay “está en debe” en cuanto a la creación de áreas marinas protegidas y el ataque a la pesca ilegal.

Bello explicó que hay en el país menos de un 1% de área protegidas, cuando uno de los objetivos de las Naciones Unidas para el 2020 era tener un 10% y en 2020 se va a pasar al 30%.

Además, respecto al freno que se debe poner a la pesca ilegal, alertó que la construcción del puerto chino en Montevideo "sería dar guarida a las fechorías de gente que está robando los recursos del planeta".

García agregó que el puerto de Montevideo es el segundo puerto de descarga de pesca ilegal del mundo, según un estudio de la institución Global Fishing Watch y además, el puerto recibe un fallecido por mes de aguas internacionales, según un informe de la Armada.

Uruguay debe cambiar su imagen de “puerto pirata” por la de un país que quiere conservar sus áreas marinas, dijeron.

Si bien ambos coincidieron en que para tomar las medidas necesarias para el cuidado del océanos falta voluntad política, en la conferencia del viernes estuvieron presentes los candidatos a la Presidencia y mostraron interés en el tema. Eso abre una buena expectativa de futuro, dijeron.

Esta semana la organización “Oceánosanos” entregará a las autoridades de medio ambiente la propuesta denominada “reservas de alta mar”.