Haciendo Historia | Carlo Ponzi, el mayor estafador del siglo XX

25 julio 2019

Los delincuentes se han ganado un lugar en la historia, y tal vez los más recordados sean los más violentos. Muchas víctimas fatales equivalen, indefectible y desgraciadamente, a mala fama, pero fama al fin.

Pero existen otros tipos de delitos que generan centenares de miles de víctimas, aunque estas no son fatales. Nos referimos a los delitos económicos.

La pujante Norteamérica de principios del siglo XX fue el terreno fértil para la concepción del hombre de negocios moderno. No en vano millones de inmigrantes poblaron esa tierra buscando, justamente, “hacer la América”. (hiboost.com)

Y en este contexto emergió un pequeño hombrecito italiano, Carlo Ponzi, que a través de una perfecta estafa amasó una fortuna gigante en un abrir y cerrar de ojos.

Ponzi pasó a la historia dándole nombre a una forma de engaño reconocido en los manuales de economía, porque las estafas piramidales se conocen como "esquema Ponzi".

 


De Boston Library (NYT); en.wikipedia.org - Boston Library (NYT); en.wikipedia.org, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31534797