Demanda china y suba del dólar explican aumento del precio de la carne

23 julio 2019
Carne

“Las exportaciones a China son el factor determinante de la suba del precio de la carne vacuna en Uruguay”, explicó en Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

El representante del Poder Ejecutivo en el organismo público-privado recordó que Uruguay exporta 75% de la carne vacuna que produce, y por lo tanto, el precio en el mercado interno está determinado por el de exportación.

“Desde que apareció la fiebre porcina africana, la demanda china empezó a tomar una dimensión casi fuera de control y generó un desacomodo del abastecimiento de carne y una mayor demanda de carne vacuna”, dijo.

Indicó que el precio de exportación a China subió entre 14% y 15% y que ese mercado se lleva 60% de la carne que exporta Uruguay, por lo tanto marca el precio promedio de exportación.

Otra variable, que no es menor, es el tipo de cambio. “Si a eso se le agrega la valorización del dólar, que fue de 9% en estos seis meses, las dos cosas combinadas hicieron que en junio el aumento del precio de la carne supere a la inflación en Uruguay. Es una señal importante, porque durante mucho tiempo el precio de la carne vacuna aumentó bastante por debajo de la inflación y hoy está 2,3% por encima”, dijo.

Señaló que “el lado positivo de todo esto es que la carne es el principal producto de exportación de Uruguay en términos de bienes, así que es bueno para el país que se valoricen sus productos y bienvenido para el sector que lo necesita”.

Pero admitió que esto impacta socialmente, porque la carne es uno de los principales productos de la canasta y de los hábitos de consumo de los uruguayos.

Carne importada es más del 12% de la oferta en el mercado uruguayo

"El volumen de carne importada ha crecido muchísimo en Uruguay. Actualmente representa el 12% o 14% del volumen total disponible en el mercado. Es una carne de muy buena calidad y eso permite hacer un precio promedio más bajo, porque le pone un límite al precio interno, lo que ayuda a atenuar la suba”, dijo Stanham en Agronegocios Sarandí.

Ante la consulta de si se pensaba intervenir en el mercado para frenar la suba de precios, respondió que ni el INAC ni el Poder Ejecutivo se plantearon ninguna acción específica con ese fin.

Dijo además que se observa que esa suba tan pronunciada del precio, que se dio entre mayo y junio, se atenuó, y que no esperan que siga escalando. De todos modos, opinó que la suba durará unos meses, porque tampoco se espera que el precio baje rápidamente.

Stanham descartó que se establezcan precios por algún corte, como en su momento se hizo con el "asado del Pepe". “Para Uruguay el hecho de que Brasil esté con carne barata es una buena noticia, porque podemos traerla y eso ayuda a atemperar los precios”, comentó.

Además, señaló que hay un producto que es estrella en Uruguay: la colita de cuadril, que no tiene mucha colocación en el exterior, y en muchos puntos de venta permanentemente hay ofertas de ese corte envasado al vacío.

“Daría la impresión que hay otros elementos que juegan en el mercado, que ayudan a tener opciones para seguir consumiendo carne, para que esta suba del precio no pegue tan fuerte en el presupuesto familiar”, comentó el presidente del INAC.

Vea parte de la entrevista realizada en los estudios de Radio Sarandí.