Los candidatos votaron y hablaron en las #Internas2019

30 junio 2019

Uruguay está definiendo este domingo quiénes serán los candidatos a la Presidencia por cada uno de los partidos políticos que la disputen en octubre de este año. Desde primera hora de la mañana los principales dirigentes políticos y también los precandidatos han dejado su voto en las urnas y conversaron con la prensa sobre cómo viven esta jornada.

El expresidente José Mujica fue uno de los primeros en votar en el liceo n° 70 de Cerro Norte. Le preguntaron sobre si él era uno de los que había impulsado a Juan Sartori en su carrera política y el exmandatario fue tajante: “Es un insulto a la inteligencia que yo tenga responsabilidad".

"Puedo ser un viejo tosco, pero tan nabo no puedo ser", dijo Mujica sobre su posible apoyo a Sartori.

 

Por su parte, el expresidente y actual precandidato Julio María Sanguinetti dijo que para él este domingo es un día de tranquilidad y de sentir que “gran parte de la misión está cumplida”, ya que el Partido Colorado ha resurgido y se ha logrado instalar la idea del gobierno de coalición.

Consultado sobre la fórmula del Partido Colorado, recordó que entiende que si se suma a un proceso eleccionario es para respetar lo que se decida. Si no es la mayoría, irá “dónde corresponda ir”.



Varios fueron los candidatos que destacaron la emoción que genera esta jornada. La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse fue una de ellas y aseguró que la campaña fue una experiencia maravillosa y de mucho trabajo, dijo.
También se refirió al acuerdo Unión Europea – MERCOSUR lo definió como un hito en la geopolítica mundial.



Enrique Antía, precandidato del Partido Nacional, votó en Maldonado y destacó “la alegría de la reafirmación democrática” que le significa cada día de elección.

Antía no cree que hoy mismo se cierre la fórmula del Partido Nacional y aseguró que ve muy movilizada a esa colectividad política y preparada para ganar en octubre.



Luego de votar, en la mañana, en el Colegio Misericordista de Cerrito de la Victoria, el precandidato del Frente Amplio Mario Bergara destacó la importancia del voto para “reivindicar la democracia y la política”.

Además, consultado sobre el retiro de Uruguay de la reunión de la Asamblea de la OEA, el pasado jueves, Bergara dijo que está de acuerdo y que “respetó tradiciones de la diplomacia uruguaya”.

 

En tanto, el precandidato nacionalista Juan Sartori, que votó por primera vez en Uruguay, dijo que sentía mucha emoción y llamó a salir a votar. Agregó que su campaña fue una novedad para la política tradicional uruguaya y eludió responder si irá a la sede del Partido Nacional a esperar los resultados.



Tanto Daniel Martínez como el precandidato del Óscar Andrade hicieron referencia a la hora de votar a las noticias falsas que circulan en épocas electorales.

 

El precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi dijo que es "un momento muy conmovedor" para él y agregó que espera una interna competitiva, donde los resultados se conocerán tarde. Además, consideró que no hay apuro alguno para conformar la fórmula esta misma noche.



Al votar, sobre el mediodía en Canelones, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou agradeció a la militancia y dijo que se siente tranquilo de haber hecho un tipo de campaña. Dijo que se trata de una elección interna diferente que debería obligar a los dirigentes a ser mejores.


Etiquetas de esta nota