El análisis de Fantini | Trump, AMLO y la tragedia en la frontera EEUU-México

28 junio 2019
Claudio Fantini

La confrontación entre México y Estados Unidos por los controles de frontera, las amenazas de aumento de aranceles y la militarización de la zona siguen generando hechos terribles. En los últimos días fue la fotografía de un padre y su hija ahogados en las aguas del Río Bravo la que dejó al mundo, una vez más, de cara a la tragedia.

Esa imagen, dijo Claudio Fantini, es la consecuencia de las políticas crueles, antihumanitarias y equivocadas, además de inútiles, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que logró contagiar a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se transforme en su ejecutor.

"Trump describe a una masa humana desesperada, integrada por familias, como un ejército invasor que se aproxima peligrosamente a sus fronteras", dijo Fantini, y ha logrado que López Obrador los trate del mismo modo. Y ambos, agregó el analista internacional, parten de un error y acrecientan la tragedia.

Es un error, porque Trump describe como si el problema estuviera en la frontera y el problema no está ahí, aseguró Fantini. "Está en ese gigantesco agujero negro que es América Central, que supura refugiados y que está plagado de estados fallidos en los que se feudalizó el poder", afirmó.

Escuchá su análisis, en el que además hace referencia a los temblores que está sufriendo la canciller alemana Angela Merkel, que han generado alerta por su estado de salud.