Eduardo Gudynas: "Inglaterra recuperó el Támesis, ¿nosotros no podemos recuperar el Santa Lucía?"

20 junio 2019
eduardo gudynas

En nuestro ciclo de entrevistas por el mes del ambiente recibimos en Al Pan Pan a Eduardo Gudynas, investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes), quien desde hace más tres décadas sigue la problemática del desarrollo, el ambiente y los movimientos sociales en América Latina.

Consultado sobre qué nota le pondría al estado de situación de los temas ambientales en Uruguay, el experto dividió en áreas y puntuó de 1 a 10: en biodiversidad, 2; calidad del ambiente (agua, suelos), 2 o 3 y en políticas ambientales, 1.

"Las declaraciones de los jerarcas del Ministerio el día del ambiente me impactaron, porque viven en un Uruguay diferente al que yo estoy. Cuando la ministra dice que detuvimos la contaminación en el Santa Lucía y estamos mejorando la calidad de las aguas, no es este Uruguay", enfatizó.

Para Gudynas en el país "se ha acumulado una crisis del agua; tenemos todas las grandes cuencas contaminadas". Y esto, dijo, "debería llevar a una crisis en poco tiempo y requeriría respuestas de emergencia desde el Estado y la clase política, pero todavía no las hay".

Además, el investigador abordó la situación que se planteará con la construcción de UPM2 y sostuvo: "Como país no hemos hecho un estudio de pros y contras, de beneficios y perjuicios ambientales, territoriales ni un balance económico serio de costos y beneficios. Nos hemos lanzado a ciegas".

Respecto a la dificultad que podría representar el capitalismo para luchar contra la problemática ambiental que él plantea, Gudynas respondió: "Dentro del capitalismo Inglaterra recuperó el Támesis, ¿nosotros no podemos recuperar el Santa Lucía?".

Escuchá la entrevista completa.

Eduardo Gudynas

 

Etiquetas de esta nota