Los Espartanos y su apuesta a la reinserción social de presos con el rugby

12 de junio 2019
los espartanos

En 2009, un compañero de rugby le pidió al abogado penalista argentino Eduardo “Coco” Oderigo que lo ayudara a conocer una cárcel por dentro. Él, por haber trabajado en la Justicia, pudo conseguir el ingreso y ese momento cambió su vida. Vio a personas sin hacer nada, sin actividades, con altos niveles de violencia y

En 2009, un compañero de rugby le pidió al abogado penalista argentino Eduardo “Coco” Oderigo que lo ayudara a conocer una cárcel por dentro. Él, por haber trabajado en la Justicia, pudo conseguir el ingreso y ese momento cambió su vida.

Vio a personas sin hacer nada, sin actividades, con altos niveles de violencia y decidió volver otro día para proponerle al director que se comenzara a enseñar rubgy a los presos.

Hubo que insistir, la idea de que este era un deporte violento le jugaba en contra, pero lo consiguió. Y así, hace 10 años, nacieron Los Espartanos, un equipo que derivó en fundación, que tiene decenas de proyectos en marcha, llega a 56 establecimientos penales de Argentina, cuyo modelo se replica en cinco países y que ha cambiado muchas vidas.

Este miércoles los recibimos en Al Pan Pan para conocer su trabajo, las anécdotas y las posibilidades que brindan a los reclusos para que puedan reinsertarse en la sociedad. Y como muestra basta una cifra: el promedio de reincidencia de presos en Argentina es de entre 65% y 70%, pero el de Los Espartanos es de 5%.

Escuchá la entrevista.