Demoras de hasta tres meses para acceder a un defensor de oficio: "No somos suficientes, nos supera"

05 de junio 2019

La doctora Adriana Berezán, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, dijo en Informativo Sarandí que para acceder a una consulta con un abogado de oficio hay esperas de hasta un mes y medio o dos meses, e incluso tres en algunas áreas. "No somos suficientes, nos supera", reconoció, aunque aseguró que todos los que

La doctora Adriana Berezán, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, dijo en Informativo Sarandí que para acceder a una consulta con un abogado de oficio hay esperas de hasta un mes y medio o dos meses, e incluso tres en algunas áreas. "No somos suficientes, nos supera", reconoció, aunque aseguró que todos los que lo necesiten van a acceder.

La última estadística disponible, dijo Berezán, es de hace dos años y allí se pudo ver que los 280 defensores públicos atendieron -en todas las materias- a 370.000 personas en un año. No todos son casos, son personas, aclaró, pero recalcó que la demanda es elevada y la capacidad de cumplir con todo se reduce.

"La Defensoría de Familia de Montevideo está absolutamente desbordada", agregó la letrada. Un abogado que defiende a una persona, al mismo tiempo es contraparte en otro caso y también debe hacer procuración y quizá subrogar a un colega, enumeró, y puso como ejemplo el caso de una colega que iba corriendo por la calle para cumplir con todas sus tareas, pero no recordaba a dónde debía dirigirse.

Consultada sobre la relación que tiene la Asociación que preside con los políticos y los parlamentarios, enfatizó: "Todo vamo'arriba, 'ustedes son fantásticos, el día que me toque me defiendo con ustedes'. Pero a la hora de los recursos hablamos de otra cosa".

"La defensa pública es la garantía del acceso a la Justicia, lleva a la construcción de ciudadanía y eso fortalece la democracia", resumió Berezán.

Escuchá la entrevista.