Haciendo Historia | Hipócrates, el padre de la medicina

11 abril 2019

En la Antigua Grecia, la medicina como tal era una disciplina que estaba asociada a la magia o a la religión, y en los mejores casos, a la filosofía, aprovechando la época de esplendor del siglo de Pericles.

Pero apareció Hipócrates, un contemporáneo de Sócrates y Platón, quien volvió realidad el concepto de curar, al sistematizar tratamientos y observar procesos detalladamente.

Y aunque convirtió el ejercicio de esta práctica en una auténtica profesión y logró que los enfermos sanaran como nunca antes, tuvo que batallar contra los incrédulos.

Este hombre entendió y enseñó que realmente el cuerpo humano puede sanar, pasando a la historia como el «padre de la medicina».

Relacionados

“El médico cura, sólo la naturaleza sana”

Hipócrates, el padre de la medicina

Su primera teoría sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Entonces la terapia se concentraba en restaurar este equilibrio. Hipócrates comenzó a basar todo el poder curativo en la naturaleza, pues sostenía que el cuerpo contenía el poder intrínseco de sanarse. De esta forma, su método se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural, por lo que recomendaba “reposo e inmovilidad”.

Medicina

Hipócrates, el padre de la medicina

Hipocrates pasó a la historia como "el padre de la medicina", elaborando postulados y técnicas vigentes hasta el día de hoy.