Nuevo paro del SAQ; rechazan categorías de acto médico y afirman que hay rebaja salarial

28 marzo 2019
anestésico quirúrgicos cirugía

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se declaró en conflicto tras el resultado de la negociación colectiva y en rechazo al convenio firmado por parte del Sindicato Médico del Uruguay en el marco de los Consejos de Salarios. Por esto, realizarán paro los días 3, 4, 8 y 9 de abril. Esta detención incluye los seguros privados, los IMAE, pero no al Casmu.

En Informativo Sarandí, Daniel Montano, vocero del SAQ, explicó que uno de los principales reclamos continúa siendo la representación ante los Consejos de Salarios, ya que rechazan que sea el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) el que negocie por ellos.

Pero además, señaló, ahora se suma un tema salarial, que es la recategorización de los procedimientos quirúrgicos. Esto determina, según Montano, "rebaja salarial para los cirujanos generales del orden del 10% y desestimula el uso de los procedimientos más modernos al no reconocerlos en la nueva recategorización".

Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, apuntó que la última categorización que había de actos quirúrgicos databa de la década del 60 y que era necesario actualizarla. "No fue un capricho del Poder Ejecutivo plantearlo, es es parte del devenir de los actos médicos. Y se hizo un trabajo técnico en el que bajo el principio de mantener la racionalidad del gasto quirúrgico se recategorizaron actos, algunos subieron y otros bajaron", señaló.

"Los derechos laborales de los colegas quirúrgicos están preservados", aseguró Grecco.

Escuchá el intercambio entre ambos profesionales.