Hora de Cierre en Dubai | La experiencia de Darío Greni, un uruguayo en el Global Teacher Prize

27 marzo 2019
Global Teacher Prize

Allí estuvieron presentes, además de decenas de expertos en educación, autoridades políticas de la talla de Tony Blair, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, y decenas de destacadas figuras de distintos ámbitos, desde Juan Sebastián Verón a Hugh Jackman.

LA EXPERIENCIA DE DARÍO GRENI

De miles de maestros que se postulan al premio, cada año 50 son elegidos por los proyectos en sus centros educativos. En 2019, por primera vez, un uruguayo estuvo entre los seleccionados y participó del Foro. Se trata de Darío Greni, director de la Escuela Rural N° 88, de Las Violetas, Canelones, una pequeña localidad entre Joanicó y la ciudad de Canelones, de la que primero fue alumno y luego maestro.

Greni contó en Hora de Cierre cómo es su trabajo y cómo son los proyectos que lo llevaron a ser elegido entre los 50 maestros más destacados. Además, el director valoró la experiencia que vivió en Dubai y el hecho de que se premie el trabajo docente, pero no como un elemento que fomente la individualidad, sino por el contrario, como una valoración de la tarea.

ASÍ FUE LA PREMIACIÓN DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

Fundación Varkey

Agustín Porres, director de Fundación Varkey en Argentina, Juan Miguel Carzolio y Darío Greni

EL LIDERAZGO EN LA REFORMA EDUCATIVA: DEL PODER POLÍTICO A LOS DIRECTORES

A su vez, en estudios de Radio Sarandí, el director Ejecutivo de Eduy21, Renato Operrti, valoró el liderazgo de Greni, a quién puso como ejemplo de parte del cambio que quiere esta organización en el marco de una profunda reforma educativa.

Opertti señaló que el sistema educativo debe fomentar que haya “muchos Daríos” y que no sean la excepción.

"Uno de los cambios de la reforma educativa que promueve Eduy21 para la próxima década es promover el liderazgo de los directores. Incluso duplicar el sueldo de aquellos que se formen en esa área", dijo Opertti, quién además valoró positivamente la posibilidad de entregar el premio al “maestro del año” de manera local en Uruguay, como ya hacen otros países de la región.

ENTENDER HACIA DÓNDE VA EL MUNDO

El autor de No Más Pálidas, y Socio de XnPartners, Enrique Baliño, siguió la cobertura desde Dubai y, entrevistado en Hora de Cierre, resaltó que es fundamental que Uruguay entienda para dónde va el mundo.