Violencia y quema de ayuda humanitaria en Venezuela: un relato en primera persona

25 febrero 2019

Este fin de semana, la frontera entre Colombia y Venezuela fue escenario de duros enfrentamientos y choques entre civiles y las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Los intentos de ingreso de la ayuda humanitaria terminaron con muertos, heridos y camiones quemados.

En Al Pan Pan conversamos con Joaquín Sánchez Marino, periodista, corresponsal de Redaccion.com.ar en Venezuela, quien estuvo el sábado en el Puente Simón Bolívar, ubicado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Allí fue imposible el ingreso de los camiones y se vivieron "10 o 12 horas de violencia permanente", dijo el periodista. Donde sí lograron ingresar dos camiones fue en el puente Santander, que une Cúcuta con Ureña, pero uno de ellos fue incendiado. El otro pudo salir y, finalmente, ese cargamento no se logró distribuir.

Algunos medios de comunicación afines a Maduro y distintas cuentas en redes sociales difundieron imágenes falsas respecto a la ubicación del camión incendiado, diciendo que se había prendido fuego en Colombia. Sin embargo, Sánchez Marino concurrió este domingo al lugar de los hechos y mostró en un video que el vehículo está en Venezuela.

El periodista relató además cómo los venezolanos que estaban del lado colombiano les pedían a los militares de su país que no los agredieran y que depusieran sus armas. "Hubo un momento de hermandad y de conciencia de parte de todos, conversando", contó.