Ministra Muñoz reconoció ante ARU que se equivocó

22 febrero 2019
María Julia Muñoz

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reconoció en una reunión con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU),  Gabriel Capurro, que se equivocó al realizar comentarios sobre el sector agropecuario, los que fueron considerados agraviantes.

“Nos aclaró que no era en contra de la ARU. Le dijimos que no entendíamos eso, pero que sus comentarios fueron generales contra los productores rurales, y que de alguna manera era un agravio gratuito hacia el sector, algo que no correspondía a una ministra de Educación y Cultura”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente de la gremial.

“Ella reconoció que se había equivocado y que en la primera oportunidad que tuviera lo iba a aclarar; además me pidió que dijera que ella reconocía su equivocación. Es una buena cosa, porque todos nos podemos equivocar”, agregó el presidente de ARU tras el encuentro realizado este martes.

Muñoz había dicho durante una entrevista con el programa televisivo Quién es quién, que se emite por Televisión Nacional de Uruguay, que el sector agropecuario no estaba preocupado con la falta de rentabilidad sino con la falta de protagonismo en las decisiones políticas del país, tal como lo tuvo en otros tiempos.

Además, expresó que el sector lechero uruguayo debería producir más que Nueva Zelanda, y que el precio de la tierra aumentó muchísimo (…) “es gente que en realidad se los ve protestar en 4 X 4”, comentó.

Las declaraciones fueron consideradas ofensivas y agraviantes por las gremiales agropecuarias, que enviaron una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, señalando inconsistencias en la interna del gobierno, ya que mientras la ministra realizó estos planteos, por otro lado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está realizando una campaña para generar conciencia agropecuaria en el público urbano.

Muñoz explicó a los representantes de la ARU que esas declaraciones las hizo cuando se le consultó sobre el movimiento Un Solo Uruguay. “Ella tiene un preconcepto sobre Un Solo Uruguay que no es bueno, y por eso realizó esa serie de comentarios”, dijo Capurro.

Escuche la entrevista completa: