Rodolfo Camarosano: el negociador del MGAP en asuntos internacionales

21 enero 2019
camarosano

Rodolfo Camarosano está desde hace 40 años vinculado al comercio exterior. Trabajó por más de 31 años en la Unión de Exportadores del Uruguay, en su última etapa como gerente.

Fue embajador uruguayo durante tres años en México y por otros tres años en Chile, y luego los ministros Tabaré Aguerre y luego Enzo Benech le propusieron hacerse cargo de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En entrevista con Agronegocios Sarandí comentó en qué consiste su trabajo y cómo es la coordinación con otras instituciones y ministerios.

Sobre los protocolos firmados con China, primero para la soja y después para la carne, dijo que el objetivo fue adelantarse a acontecimientos que podrían ser muy duros para Uruguay (que China deje de comprarle estos productos por falta de protocolos).

Señaló que en materia de carne Uruguay venía incumpliendo la ley de inocuidad de cuarentena china, trabajando con un protocolo de 1996 -de cuando Uruguay tenía el estatus sanitario delibre de fiebre aftosa sin vacunación-, y China venía insistiendo en actualizarlo.

“Las negociaciones con China fueron duras, pero el resultado fue muy favorable si se lo compara con los protocolos que pudieron firmar otros países”, aseguró.

Vea el video de la entrevista:

(Provigil)

Etiquetas de esta nota