Florit: "El flagelo más importante que tiene la educación pública son las faltas"

07 enero 2019
Héctor Florit

Héctor Florit, consejero de Educación Inicial y Primaria, afirmó que "el flagelo más importante que tiene la educación pública son las faltas" y señaló que, de acuerdo a los distintos estudios que se han realizado sobre la calidad de la enseñanza, la mitad de los niños uruguayos no alcanzan los logros esperados.

"Cada día faltan 50.000 alumnos a la educación pública, lo que equivale a 600.000 dólares que el estado invierte que no se usa", dijo Florit como ejemplo de lo que genera el ausentismo.

La mayor cantidad de faltas se dan en el área metropolitana, en los sectores de mayor pobreza, en las escuelas de tiempo simple y en los grupos de niños más chicos. "Lo sufren más los que más lo precisan", resumió el jerarca, entrevistado en Informativo Sarandí.

Por otra parte, consultado sobre la baja en las cifras de repetición y si esto representa una mejora educativa o se debe a una política institucional que favorece la promoción por encima de los resultados, Florit señaló que "no hay ni una sola resolución que obligue a promover".

La diferencia, dijo, es que actualmente se busca que los docentes identifiquen en forma temprana a los alumnos que tienen dificultades y durante el año lectivo se busquen las formas de ayudarlo y se evalúe si recursar lo favorece o no.